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El Sistema de Educación Abierta y a Distancia – SEAD - de la Universidad Nacional de Mar del Plata informa que ya se encuentra disponible en el sitio www.mdp.edu.ar/uabierta/ la tercera salida Editorial, que aborda la temática “El derecho a la educación y la educación a distancia.” El derecho a la educación como construcción histórica, política, social e institucional exhorta a pensar en las consecuencias de la globalización, la progresiva multiculturalidad, la discriminación, las nuevas formas de comunicación, el creciente reconocimiento de los derechos de las minorías, la desigualdad y la pobreza.
Entre las estrategias formativas que contribuyen a igualar las condiciones de estudio se reconoce a la educación a distancia como una alternativa potente para lograrlo. Desde hace varias décadas ofrece un camino que hace posible la inclusión social y educativa de ciudadanos que fueron excluidos o no pudieron continuar estudios por distintas situaciones, y de otros que desean estudiar y requieren de esta opción para adecuarla a sus realidades personales, sociales y laborales. A su vez, permite disminuir o borrar diferencias de acceso entre habitantes de grandes ciudades y quienes viven en pequeñas localidades o en zonas rurales.
En el terreno de las políticas públicas, la relación estado y sociedad se encuentra actualmente en su máxima controversia, situándonos en una reflexión moral y política sobre los alcances y límites de la educación, actualizando el debate sobre el principio de igualdad. Algunas expresiones de estos compromisos se advierten tardíamente en la legislación que comprende a la educación en general y la universitaria, como la ley Nº 24.195/93 que incorpora la modalidad a distancia refiriéndose a universidades e instituciones del nivel superior, reemplazada por la Ley N° 26206/06, que rige actualmente al sistema educativo de todo el país. En ella, el Estado asegura una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales, para una sociedad más justa y democrática y define a la Educación a Distancia como una opción pedagógica y didáctica aplicable a distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional, que coadyuva al logro de los objetivos de la política educativa y puede integrarse tanto a la educación formal como a la educación no formal.
La relación estado – sociedad a partir de los 80’ y el pensamiento neoliberal, se expresan en políticas y prácticas en educación a distancia que muestran el modo en que paulatinamente las universidades públicas trasladan costos a los alumnos, entre otras responsabilidades relegadas. La visión de la educación como servicio, se expresa en propuestas que gradualmente se arancelan y junto a la brecha digital, las dificultades de conectividad, amenazan y restringen la visión de la educación como derecho.
El tema se acompaña de artículos y videos de origen nacional e internacional como Rosa Torres, Peter Mc Laren, Eduardo Aponte-Hernández, Mariano Narodowski, Gerardo Echeita Sarrionandia, Ernâni Lampert, Marta Mena; Silvia Coicaud, UNICEF, Kátia Lima, Josep Duart. Los textos se proponen con la intención de compartir la opinión colectiva del SEAD, es decir, la visión que desde la institución tienen sus propios actores. Lo invitamos a participar de esta iniciativa volcando su opinión, aportes y comentarios en el blog que encontrará en http://editorialsead.blogspot.com/
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