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Educación para la Inclusión Social

La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse en nuestra ciudad los días 3 y 4 de diciembre centrara su deliberación sobre el tema: Educación para la Inclusión Social y se presentará para su debate y aprobación el Documento Final: Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.
Desde su origen, el 18 de mayo de 2008 en El Salvador, los ministros de Educación iberoamericanos adoptaron impulsar este proyecto, ya que pensaron que el mismo no podía reducirse a la formulación de un conjunto de metas, por necesarias y oportunas que fueran, sino que debía apuntar a las transformaciones insoslayables para hacer posible el éxito del esfuerzo educativo.
Una educación mas justa exige mayor equidad social y mayor nivel cultural, aspiración que se extiende a toda la ciudadanía, pretende así orientarse especialmente hacia aquellos colectivos olvidados: los pueblos originarios, los afrodescendientes, las mujeres y los habitantes de zonas rurales. Esta perspectiva se sitúa en el compromiso de crear un fondo solidario para la cooperación educativa que complete el esfuerzo de los países y de las zonas más pobres de la región para lograr las metas acordadas.
A lo largo de dos años de debate el proyecto ha incrementado el respaldo social, analizando las exigencias presupuestarias de las metas, revisando sus costos. Esto puso de manifiesto que el logro de las mismas era posible y que la década prevista para alcanzarlas era una oportunidad inmejorable por la presencia simultánea de factores favorables tanto en lo demográfico, como en lo económico y social. Su confluencia con el tiempo de los Bicentenarios reforzaba aún más estas posibilidades.
En la Cumbre de Mar del Plata, culminaría la primera fase de apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e iniciaría la última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida ha de conducir a que todos los países alcancen los objetivos que ellos mismos se han formulado.
La creación este mismo año del Instituto de Evaluación y Seguimiento de Metas Educativas 2021 (Alicia Barcena (CEPAL) Álvaro Marchesi (OEI) y Enrique Iglesias (SEGIB) Documento Final, (2010) permitirá destacar los avances y los logros alcanzados, pero también contribuirán a poner de manifiesto las insuficiencias, a redoblar los esfuerzos y a reorientar el proceso si fuera necesario.
El proyecto se compone de 11 Metas Generales, 28 Metas Especificas y 39 Indicadores.
Metas Generales:
1.-Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora.
2.-Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación.
3.-Aumentar la oferta de la Educación Inicial y potenciar su carácter educativo.
4.-Universalizar la Educación Primaria y Secundaria Básica y ampliar el acceso a la Educación Secundaria Superior.
5.-Mejorar la calidad de la Educación.
6.- Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a a través de de la Educación Técnico-Profesional (ETP)
7.-Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida.
8.-Fortalecer la profesión docente.
9.-Ampliar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y la Investigación Científica.
10.-Invertir más e invertir mejor.
11.-Evaluar el funcionamiento de los Sistemas Educativos y del Proyecto Metas Educativas 2021´.
Semejante iniciativa ha de servir no solo para reforzarla posición de la educación en las políticas de los países, sino también para cohesionar a la comunidad iberoamericana en torno a unos objetivos comunes y para construir sociedades justas y democráticas.
El objetivo final es lograr a lo largo del próximo decenio una educación que de respuestas satisfactorias a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y de la que participe la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad, junto al compromiso solidario de los países con mayores recursos para contribuir al logro de las metas de aquellas naciones con menor desarrollo.

Lic. Juan José Escujuri
Docente e Investigador
UNMDP
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