flecha
Martes, 14 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

El Sistema de Educación Abierta y a Distancia – SEAD - de la Universidad Nacional de Mar del Plata informa que ya se encuentra disponible en el sitio www.mdp.edu.ar/uabierta/ la segunda salida Editorial, que aborda la temática El lugar de la virtualización en la educación de adultos y la formación para el trabajo. Esta temática admite tanto análisis amplios y comprensivos, como aquellos que comprometen los espacios personales y trayectorias educativas y laborales de cada adulto. Mientras tanto, la virtualización, también recorre problemáticas asociadas a la globalización y mundialización de la educación superior, hasta las vinculadas con la alfabetización digital y el aprovechamiento personal en ámbitos cotidianos y domésticos, educativos y laborales.
El entramado social donde se insertan las acciones educativas se modifica en virtud de los cambios generados en el orden mundial, regional y nacional. La educación superior y en particular la ofrecida con modalidad a distancia no están ajenas a los cambios del contexto y también deberán enfrentarse a los nuevos desafíos que se le plantean. La nueva época está caracterizada por la velocidad con que se producen los cambios y transformaciones de índole social, científica, tecnológica y económica, que afectan significativamente a todos los sectores de la vida y generan nuevas necesidades, relaciones y demandas. El paradigma del trabajo que impuso la revolución industrial – taylofordismo- ha dado lugar a formas organizativas más flexibles, y también ha entrado en crisis el modelo del trabajo como eje estructurador de la vida de las personas. En este escenario la incertidumbre, el desconcierto y el desafío acompañan a los clásicos modelos de formación, la determinación de políticas y estrategias de formación para el logro de competencias conocidas y a explorar.
Los mundos del trabajo y de la educación, cuyas lógicas responden a objetivos diferentes, presentan una relación compleja, dinámica, que involucra a diferentes actores e instituciones y genera cierta tensión entre los requerimientos de la producción y las necesidades de las personas adultas para el ejercicio de la plena ciudadanía. Pero, ¿Qué papel juega la virtualización de la educación en este escenario? ¿Cuál es el lugar de la universidad en la posibilidad de achicar la brecha y contribuir a la democratización? ¿Cuál es el que ocupan los organismos e intereses del exterior, de nuestro país y del resto de Latinoamérica? Estos son algunos de los interrogantes que la formación para el trabajo enfrenta hoy, desafíos inéditos para poder responder en un marco de calidad y equidad.
El abordaje del tema es acompañado por artículos y videos de reconocidos autores e investigadores nacionales y extranjeros entre los que podemos citar: Maria A. Gallat; Graciela Riquelme; Claudio Rama; Estela Lanari; Joseph Duart; Inés Dussel y Myriam Southweil; Ana Catalano; Lorenzo García Aretio; Juan Carlos Tedesco, etc. Como informáramos oportunamente cada quincena se propone una nueva temática cuya intención es compartir la opinión colectiva del SEAD, es decir, la visión que desde la institución tienen sus propios actores. Los invitamos a participar de esta segunda Editorial virtual con sus aportes y comentarios en el blog que encontrarán en http://editorialsead.blogspot.com/
Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp