flecha
Martes, 14 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

El problema del pasaje de la escuela media al nivel superior implica la consideración de varios factores –además del nivel socioeconómico- que inciden en la posibilidad de que los jóvenes ingresen a la educación superior. Entre esos factores, podemos mencionar el apoyo y estímulo no sólo por parte de la familia, sino también de sus docentes y compañeros, la formación académica que la educación secundaria les brinda, la posibilidad de acceder a información sobre la oferta académica de los Institutos Terciarios y de las Universidades, sobre los programas de becas u otro tipo de ayuda financiera, el conocimiento previo que tienen sobre el tipo de institución a la que ingresarán, las modalidades de inscripción, y los planes de estudio, entre otros.
Es necesario pensar que las escuelas de nivel secundario y las instituciones de nivel superior constituyen un espacio social y cultural importante pero que no se encuentran necesariamente vinculadas en su práctica educativa.
El objetivo del programa es mejorar la articulación entre los niveles secundario y superior (terciario y universitario) ya que participan y trabajan conjuntamente actores de ambos niveles, ofreciendo capacitación extracurricular a los alumnos que se encuentran cursando el último año de la secundaria en escuelas de gestión estatal, en contenidos que faciliten un recorrido más fluido en el tránsito al nivel superior.
Es necesario destacar que esta es una iniciativa centrada en los estudiantes, cuyo propósito primordial es la práctica de la lectura como experiencia subjetiva, el desarrollo del pensamiento crítico, la escritura de textos a partir de experiencias de lectura de textos literarios y no literarios, la resolución de problemas con la idea de proponer discusiones matemáticas sobre la información que pueden encontrarse en los textos científicos.
El Curso está estructurado en tres Ejes de trabajo.
Eje 1: Lectura y análisis de textos literarios (cuentos y novelas cortas) y de un corpus de artículos vinculados con los textos seleccionados.
Eje 2: Lectura de textos informativos y argumentativos en torno a tres temáticas vinculadas con debates actuales del campo científico, social y cultural.
Eje 3: Lectura de textos y resolución de problemas en los que la Matemática aparece como una herramienta útil que permite modelizar algunos aspectos de los fenómenos en estudio.
Los materiales de trabajo fueron especialmente diseñados para esta propuesta y cada alumno recibirá: Cuadernos de Trabajo para cada uno de los Ejes, 2 Antologías de textos no literarios, 5 “Libros ilustrados” publicados por el Ministerio de Educación de la Nación, 1 antología de textos literarios diversos “Leer x leer”, 2 antologías de clásicos de la Literatura universal – Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer y Selección de Cuentos de Edgar Allan Poe.
El curso es optativo y gratuito y comenzará el 18 de septiembre en el Complejo Universitario, Funes 3350 y en ISFD 19, Almafuerte 561, los días sábados de 9,00 a 13.00 horas, durante 9 (nueve) encuentros consecutivos:
Los alumnos que cursan el último año del nivel secundario en escuelas de gestión pública deben informarse e inscribirse en su Escuela.

Universidad Nacional de Mar del Plata
Secretaría Académica
Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp