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En un contexto de crisis institucional de la enseñanza atravesado por múltiples debates y controversias, distintos factores, como la creciente masividad alcanzada tanto por la escuela secundaria como por la universidad, así como las redefiniciones de que fue objeto el sistema educativo a partir de la Ley Federal de Educación, la Ley de Educación Superior, promulgadas en 1993 y 1995 respectivamente, la Ley Nacional de Educación promulgada en 2006, y la Ley Provincial de Educación promulgada en 2007, colocaron en el centro de la escena el problema de la articulación en una doble vertiente: entre niveles, y al interior de los mismos.
En efecto, puede afirmarse que la cuestión del pasaje entre niveles y su interrelación en función de contenidos, competencias y prácticas pedagógicas no se constituyó en un problema merecedor de ser incluido en la agenda de la educación pública al menos antes de la década de 1980, toda vez que –más allá de sus imperfecciones- el sistema educativo conllevaba ciertos rasgos unificados, y en todo caso, el acceso tanto a la educación secundaria como a la educación superior se circunscribía a públicos relativamente homogéneos y restringidos desde el punto de vista de su perfil sociodemográfico.
Esto supone que abordar las dificultades que se expresan en los malos resultados en los ingresos, desgranamiento y abandono de los estudiantes en el nivel superior, necesita de un encare sistémico, global y no parcializado, en el que conviva el trabajo sobre la identificación de espacios de articulación reales sobre el abordaje de problemáticas comunes a ambos niveles: el medio y el superior.
En esa dirección, se ha conformado en octubre del 2009 el grupo de trabajo sobre “Problemáticas del Ingreso a la Universidad”, que coordina la Secretaría Académica de la Universidad y está integrado por representantes de todas las Unidades Académicas, del Departamento de Orientación Vocacional y del Servicio de Educación Abierta y a Distancia.
Se partió de un diagnóstico común sobre el bajo rendimiento de los estudiantes, el reducido nivel académico y el abandono, todas variables que se insertan en un importante escenario de crisis social con empobrecimiento de grandes sectores de la población. En consecuencia, la coexistencia de dos tipos de escuelas en el sistema educacional argentino: por un lado, las de excelencia, que proporcionan mayores probabilidades de inclusión, elegidas por sectores sociales consecuentemente relacionados con el mercado en tanto productores, consumidores, oferentes de servicios y fuerza laboral calificada. Por otro, las escuelas que se mantienen en la exclusión atendiendo a sectores económicamente desfavorecidos que, debido al escenario escolar vigente, difícilmente puedan adquirir los contenidos básicos necesarios para emprender la educación superior.
En principio el grupo ha realizado un acuerdo sobre las “Competencias básicas” o “Competencias genéricas” , requeridas por los estudios superiores y trabaja actualmente en el diseño de actividades orientadas a la resolución de problemas y comprensión y producción lectora.
La dinámica de trabajo consiste en la utilización de un espacio virtual destinado a la “Articulación Universidad- escuela Media”, en el se van incorporando actividades con sugerencias, marcos teóricos y claves de respuesta para su revisión.
Una vez concluida esta primera etapa se realizará una “Jornada de Articulación Universidad- escuela Media” donde se presentarán los avances del grupo (documentos, actividades) y se realizará un taller de trabajo con docentes de ambos niveles educativos.
Se espera que posteriormente algunos equipos docentes se sumen al grupo para trabajar las actividades con sus estudiantes. Se hará una revisión definitiva en base a los resultados obtenidos y a las sugerencias de los docentes de las Escuela Media para la publicación del material

Prof. Ariadna Valenti
Subsecretaria Académica
UNMDP
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