flecha
Jueves, 16 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

Las personas privadas de la libertad, alojadas en la Unidad Penal Nº 15 no solo tienen el derecho a la educación primaria y secundaria sino también acceso a la educación superior a través de una propuesta para realizar una carrera universitaria con modalidad a distancia (abogacía) que ofrece la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Estos alcances se lograron a través de un convenio educativo que se firmó con el Servicio Penitenciario Bonaerense en el año 2003 y desde entonces ha generado una apertura de grandes cambios en las expectativas de aquellos internos que quieren superarse, muchos de ellos, han realizado los ciclos de educación secundaria en el establecimiento carcelario y se han proyectado en esta carrera universitaria.
Actualmente los internos que cursan en la Unidad Penal 15 cuentan con el material bibliográfico y videos que contienen clases filmadas por los profesores que dictan las cátedras.
En el Sector de Tratamiento se encuentran y funcionan las escuelas. Allí se ha creado un aula en la que los estudiantes universitarios pueden concurrir a fin de consultar las diferentes bibliografías y ver los respectivos videos. En fecha de exámenes, los alumnos reciben su material en sobre cerrado y se desenvuelven bajo la supervisación de la Delegada de Educación y Cultura de la UP15, quien a su vez es asistente Educativa del CREAP1.
A partir de las primeras 6 materias aprobadas que son dictadas por el CREAP Batán, los internos continúan rindiendo los exámenes en forma libre en las instalaciones de la Facultad de Derecho.
Actualmente, 14 internos se desempeñan como estudiantes de abogacía y se debe destacar que 2 de ellos ya tienen 20 materias aprobadas.
El director de la Unidad Penal 15, Inspector Mayor (E.G.) Mario Vargas, quien se desempeña en el cargo hace mas de un año, hace hincapié en comunicar el esfuerzo que se realiza en esa Institución a través de los agentes y profesionales que trabajan diariamente por un resultado en conjunto: resocialización. “Es importante informar a la comunidad que en los establecimientos penitenciarios se llevan a cabo políticas educativas y de trabajo, que proponen no solo capacitar sino lograr también un cambio interno en esas personas, un cambio que les vuelva a generar esperanza pero en oportunidades, con herramientas reales, como tener una carrera, o capacitarse en un oficio, en fin, el cambio esta propuesto para todos, el desafío es el incentivo para que lo sientan de ese modo”.indicó Vargas.
Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp