flecha
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

El psicoanálisis ha mantenido desde sus inicios un vínculo estrecho con la producción cultural de su época. Sigmund Freud utilizó distintas obras artísticas para sostener y ejemplificar su desarrollo teórico. En el mismo sentido Jacques Lacan se ha servido de innumerables obras de arte en el trabajo de su relectura de Freud. Numerosos teóricos del campo de la sociología, la filosofía política y las artes han utilizado las herramientas que el psicoanálisis brinda para realizar una lectura de la cultura actual.
En lo atinente a las obras de arte, la perspectiva de Freud y de Lacan difieren en más de un aspecto: Freud se valió del arte a título de formación del inconsciente, esto es como si fueran sueños, lapsus o actos fallidos. Sin embargo, a partir de la enseñanza de Jacques Lacan, cualquier forma de arte debe ser tomada en el registro de la producción, por tanto, a título de objeto, y no como si fueran formaciones del inconsciente. Esta perspectiva ha hecho fructífera la relación que Lacan mantuvo con las principales vanguardias del siglo XX: dadaísmo y surrealismo, posibilitando el trabajo sobre esenciales conceptos lacanianos. Las vanguardias artísticas ponen de manifiesto que la realidad es una construcción del lenguaje, es el lenguaje el que construye la realidad y no un mero intermediario entre el hombre y el mundo real. La gran profusión de lenguajes que las vanguardias exploran esta basada en esta idea. Tal como lo señala J. Starobinski en un artículo sobre Van Gogh, “no estamos satisfechos porque nos reveló los secretos del mundo, sino porque inventó una dicción.” Nuevo lenguaje que encuentra su límite en cuanto discurso y se consolida en tanto muestra, aspecto que indagará magistralmente M. Duchamp, el punto más alto del dadaísmo e iluminador de la forma que ha tomado el arte contemporáneo. A partir de M. Duchamp no hay obra que no ponga en cuestión su condición de artística.
Parte de las desviaciones agrupadas como “psicoanálisis aplicado”, que sostenía la lectura psicopatológica de las características del autor de una obra o de sus personajes, es imposibilitada en la lectura que Lacan realiza, como él mismo ha señalado en un homenaje realizado a M. Duras: “… son los artistas los que nos desbrozan el camino”. Teniendo como fondo estas consideraciones, la Facultad de Psicología ha pensado una actividad que pretende mostrar la lectura posible que una obra puede producir por parte del psicoanálisis, a la vez que acercar a personas interesadas en esta teoría a algunos conceptos de la misma. En este caso se trata de los dibujos animados “Backyardigans”, quienes permiten ejemplificar conceptos tales como el de deseo, histeria, neurosis obsesiva, síntoma, etc. No se trata entonces de la interpretación de los dibujos o de los personajes, sino de la lectura que el discurso y las posiciones de los personajes muestran.
La exposición estará a cargo de la Dra. María Clara Areta, reconocida psicoanalista de nuestra ciudad y Directora de la Escuela Freudiana de Mar del Plata, y se realizará el día 2 de julio a las 19:30 horas en el aula 23 de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp