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En casi todos los espacios y conversaciones cotidianas se hace mención a la salud.
Hablamos de la Salud Pública y los mensajes que se asocian con ella son hospitales, enfermos y profesionales principalmente. A través del lenguaje no solo describimos y transmitimos, sino que actuamos, y al hacerlo, creamos y transformamos nuestras identidades y el mundo en que vivimos. Demasiado acostumbrados a utilizar como sinónimo de salud la palabra hospital, o en su defecto pensar en la enfermedad y en la recuperación de la salud, cuando planteamos los conflictos relativos a esta. La salud queda separada de la medicina y con ello se delimitan claramente dos caras para la práctica en salud: aquella que llamamos medicina, y que está enfocada al estudio de la enfermedad y aquella que denominamos salud pública, ubicada en un espacio externo al enfermo y destinada a evitar la aparición de la enfermedad. La salud excede la aproximación que para su abordaje puede realizar la medicina, concurren necesariamente otros sectores y disciplinas y entre ellas esta la medicina.
Edmundo Granda mencionaba que se requiere primeramente considerar la necesidad de comprender la Salud Pública históricamente, una segunda necesidad es contextualizarla y la tercera característica que acompaña a las propuestas de cambio radica en la forma de mirar, conocer y actuar alrededor del objeto problema salud-enfermedad-cuidado de la población.
1La Salud Pública convencional miró a la población como objeto a ser intervenido por parte de la norma funcional y la ciencia positiva mientras que, la Salud Pública requiere, mirar cómo los sujetos individuales y colectivos crean o generan su salud en el diario vivir y al mismo tiempo construyen instituciones para apoyar la promoción de la salud, prevenir y atender enfermos. Si se analiza la Salud desde una perspectiva contemporánea, es fácil apreciar que su ámbito traspone, por lo antedicho, las fronteras de la medicina. Mario Testa menciona que podemos reconocer a la Salud Pública en tanto práctica social, como construcción histórica. Pero el reto de criticar, conservar y superar la Salud Pública tradicional, no solo radica en la potencialidad de ampliar los horizontes de visión, sino al mismo tiempo cambiar las prácticas que buscan únicamente éxito técnico hacia el compromiso por alcanzar logro práctico, es decir, ejercer el deber y derecho de cuidar a nuestras poblaciones. El concepto de Derechos Humanos incluye el Derechos a la Salud Por ende la libertad, la democracia, la justicia, la educación, la inclusión social, conforman entre otros aspectos la Salud. Un área inevitablemente referida al ámbito colectivo- público- social, que ha pasado históricamente por sucesivos movimientos de recomposición de las prácticas sanitarias derivadas de las distintas articulaciones entre sociedad y Estado que definen, en cada coyuntura, las respuestas sociales a las necesidades y a los problemas de salud. Según Almeida Filho el movimiento de Salud Colectiva que se ha desarrollado en las últimas dos décadas en América Latina, como un campo científico siendo a la vez un dominio de conocimiento y un campo de prácticas. Como campo de conocimiento contribuye al estudio de los fenómenos de salud-enfermedad-atención en poblaciones como procesos sociales, investigando la producción y distribución de la enfermedad en la sociedad como parte de la reproducción social y analizando las prácticas de salud como un proceso de trabajo articulado con otras prácticas sociales. Como campo de prácticas, Salud Colectiva focaliza sus lineamientos sobre cuatro objetos de intervención: políticas, prácticas, tecnologías e instrumentos. Aunque no constituye en sí mismo un nuevo paradigma, Salud Colectiva, como un movimiento comprometido con la transformación social de la salud, presenta ricas posibilidades de articulación con paradigmas científicos capaces de aproximarse al objeto salud-enfermedad-cuidado con respeto de su historicidad y complejidad.
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3Creación de la Cátedra Abierta Salud Colectiva dentro de la UNMdP
La Universidad Pública tiene la misión de promover la construcción colectiva mediante el compromiso social en la generación de un escenario propicio para la exigibilidad de derechos y sostener la inalienable responsabilidad de abogar por estos. Entendiendo al conocimiento como un proceso colectivo en el que todos participan desde sus respectivas culturas, posiciones y experiencias, así como considerando la educación como praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. Por lo antedicho es prioritario propiciar un espacio abierto, participativo, innovador, para poder, en palabras de Mario Rovere “en-redarnos” en los aspectos relativos a la Salud Colectiva. Adhiriendo a los objetivos del Ministerio de Educación de la Nación: “la educación constituye una variable clave en la consolidación de la identidad nacional, la formación de una ciudadanía democrática y el desarrollo de la competitividad sustentable de nuestro país. Estas dimensiones sólo pueden realizarse plenamente en el contexto de una sociedad donde la justicia social sea el principal objetivo” (2009) La Universidad en consecuencia entendió adecuado crear la “Cátedra Abierta Salud Colectiva”, como espacio participativo focalizado al estudio y formación en Salud Colectiva como aspecto nodal en la construcción de ciudadanía. Se enmarca dentro de las propuestas en conmemoración del Bicentenario de la Argentina. Dado el espíritu de este espacio y su vinculación con la comunidad, depende de la Secretaria de Extensión Universitaria del Rectorado.

Conocernos para construir
Con el fin de que la comunidad conozca la propuesta se realizará una presentación abierta a todos aquellos que estén interesados en considerar la posibilidad de generar vínculos para construir proyectos, concretar propuestas, analizar y actuar diferente en este campo de construcción de ciudadanía mediante trabajo y arte en un espacio libre.
La actividad fundacional de la Cátedra Abierta Salud Colectiva, contara como invitado al experto Hugo Spinelli, Doctor en Salud Colectiva/Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Campinas, San Pablo Brasil, investigador de reconocida labor en Latinoamérica. Quien brindará la conferencia, “Salud Colectiva: Significados, desafíos y oportunidades“, abriéndose posteriormente el debate e intercambio con todos los asistentes. La actividad no es arancelada y se entregaran certificados de asistencia, se realizará el próximo jueves 22 de abril a las 17 horas en la Sala Melany, calle San Luis 1750. Consultas secexten@mdp.edu.ar

*Mg. Lic. Beatriz Morrone / Profesora Investigadora
Coordinadora Cátedra Abierta Salud Colectiva
Contacto bmorrone@infovia.com.ar
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