flecha
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

La Dra. Erika Wolski, investigadora del CONICET y docente de la UNMdP, que desarrolla sus tareas de investigación en el Grupo de Ingeniería Bioquímica (G I B) de la UNMdP y las tareas docentes en la cátedra de Microbiología General, en la Facultad de Ciencias Agrarias, ha recibido tras un concurso, un subsidio de la Fundación Mapfre para realizar investigaciones en el tema de "Biodegradación de  Fenoles y sus Derivados Clorados por Hongos no Patógenos".
Los fenoles (clorados o no), son sustancias de amplio uso industrial: tales compuestos se distribuidos ampliamente en el medioambiente debido a su presencia en los efluentes de muchos procesos industriales y como bactericidas, insecticidas, herbicidas, fungicidas, preservantes de madera y blanqueadores de celulosa.
Tienen efecto tóxico y contaminante en muchos casos. De allí la necesidad de removerlos o degradarlos antes del vertido de efluentes que los contengan. Actualmente son removidos utilizando métodos fisicoquímicos que resultan costosos y no son del todo eficientes, ya que no todos degradan totalmente los contaminantes hasta productos inocuos. Es por ello que la degradación biológica ha ganado terreno como alternativa a los métodos clásicos de descontaminación, ya que con ella se produce la degradación completa de los contaminantes hasta productos inocuos.
Erika Wolski es Dra. en Ciencias, Área Biología, por la UNMdP, y tras una beca post doctoral en Canadá, regresó a Argentina e ingresó a la Carrera de Investigador del CONICET, para trabajar en biodegradación de contaminantes utilizando hongos, línea objeto del subsidio recibido. En el GIB, Facultad de Ingeniería, ha abierto una nueva línea de investigación, la cual se encuentra enfocada a la degradación de fenol y derivados clorados utilizando hongos que naturalmente habitan el suelo. Los hongos han mostrado jugar un rol muy importante en el reciclado de biomasa en la biosfera, y debido a su habilidad para degradar lignina y una gran variedad de compuestos aromáticos similares (de estructuras similares a las de los fenoles) , resultan una herramienta prometedora para su utilización en el desarrollo de nuevas estrategias de bioremediación. Sin embargo, la mayoría de estos estudios han sido llevados a cabo con hongos patógenos de diferentes especies vegetales, lo que resulta en un alto riesgo para la posterior re-utilización del suelo. Por ello, la búsqueda y estudio de nuevas especies de hongos no patógenos o de baja virulencia capaces de degradar contaminantes del suelo, y el estudio de los mismos para su posterior aplicación en la bioremediación directa de suelos contaminados resulta una alternativa interesante a los métodos de bioremediación convencionales.
Este tipo de subsidio no es el primero en ser otorgado a un investigador de nuestra Universidad, pues en el año 2006 la Dra. Karina Herrera Seitz ya había sido distinguida con el mismo por su investigación denominada “Quimiotaxis y biodegradación de hidrocarburos: estudio de microorganismos halófilos y halotolerantes”.
Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp