flecha
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

En la reciente 27 International Conference of Agricultural Economists organizada por la International Association of Agricultural Economists y realizada en Beijing, China, del 16 al 22 de Agosto de 2009, se reunieron alrededor de 900 investigadores y profesionales de la disciplina Economía Agraria de todo el mundo, convocados por el tema “El nuevo panorama de la agricultura global”. En esta conferencia, que se realiza cada tres años, se discuten los complejos problemas alimentarios, productivos y de mercado que enfrenta la Agricultura, con especial énfasis en los enormes contrastes observados debido al dispar grado de desarrollo y bienestar rural alcanzado por diferentes países.
Un total de 750 trabajos fueron sometidos a un riguroso proceso de arbitraje científico anónimo, de los cuales sólo el 40% fue seleccionado para su exposición. Como en años anteriores, los integrantes del Grupo de Investigación en Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de nuestra Universidad, presentaron trabajos aceptados para su exposición.
El trabajo expuesto por Victoria Lacaze y Elsa Rodríguez, sobre percepción de riesgos y disposición a pagar por pollo orgánico fresco en Argentina -“Risks perceptions and willingness-to-pay for organic fresh chicken in Argentina”- del cual también es co-autora Beatriz Lupín, analiza cuestiones de seguridad alimentaria y los temores de los consumidores en relación al consumo de alimentos convencionales. Se logra una cuantificación de la disposición a pagar por un producto diferenciado, como es un pollo fresco orgánico.
La creciente aplicación del sistema orgánico de producción, no contaminante y respetuoso del medio ambiente, ha provocado una re-orientación de las preferencias de los consumidores. En el caso particular del pollo y fundamentalmente en los países desarrollados, el exceso de utilización de antibióticos y sustancias añadidas en el proceso de engorde han incrementado no sólo las preocupaciones de los consumidores acerca de la inocuidad de la carne de pollo sino que también son responsables de las crecientes preferencias por adquirir pollos obtenidos bajo sistemas de producción alternativos, como el pollo orgánico.
En Argentina, ciertos grupos de consumidores que pertenecen a diferentes segmentos sociales están claramente orientamos a la elección de este tipo de pollo. Están dispuestos a pagar un precio que, en promedio, resulta un 21,4% superior al que pagan por un kg. de pollo convencional. Esta disposición a pagar un mayor precio está explicada por el consumo habitual que los mismos poseen de otros alimentos orgánicos, por las percepciones de riesgo para la salud asociadas a la inclusión de hormonas en la producción de pollo convencional, ciertos temores relacionados con los procesos productivos de alimentos y dudas acerca del desempeño de los organismos de regulación y control de alimentos en nuestro país. Estos resultados permiten afirmar que el pollo orgánico es un alimento positivamente valorizado por estos consumidores argentinos, atendiendo al valor otorgado a la información sobre el contenido nutricional y la procedencia del producto y que, lo tanto, transforman a este producto en una opción más sana que el pollo convencional.
Resulta interesante destacar que China, presenta un crecimiento importante en la producción de orgánicos, desplazando a nuestro país del 2do lugar en el ranking de países que poseen la mayor cantidad de tierras bajo manejo orgánico. Australia posee 12,3 millones;  China cuenta con 2,3 millones  y, Argentina, con  2,2 millones de hectáreas.

Elsa M. Rodríguez. Directora del Grupo de Investigación en Economía Agraria. Profesora-Investigadora, Facultad de Ciencias Económicas. e-mail: emrodri@mdp.edu.ar. Victoria Lacaze. Becaria de Investigación, categoría Formación Superior. UNMDP. Beatriz Lupin. Ayudante de Primera. Integrante del grupo de investigación Facultad de Ciencias Económicas. UNMDP.
Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp