flecha
Jueves, 16 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

Hace ya más de cuarenta años J.J. Servan Schreiver afirmaba en “El Desafío Americano” que el “desarrollo” y el “subdesarrollo” dependían más de la calidad de la gestión de las empresas y organizaciones en los distintos países, que de sus dotaciones de recursos naturales. Los ejemplos al respecto son notorios en un sentido y en otro. Basta observar el desarrollo que en la posguerra han tenido Japón, Corea y Finlandia y la recuperación de Alemania, por citar sólo algunos, y por otra parte la declinación relativa de América Latina y particularmente nuestro país.
Nuestras empresas crecieron mientras se mantuvieron bajo el paraguas proteccionista del Estado, pero en general fueron incapaces de sortear la apertura de los 80` y los 90`, producto de la globalización impuesta por los países centrales. Más allá de la opinión que merezca la apertura indiscriminada que se operó en nuestra economía, no puede negarse que el nivel de competitividad de nuestras empresas dejaba mucho que desear.
También es cierto que la competitividad sólo se logra con creatividad, flexibilidad y calidad de gestión. Y estos atributos no se encuentran disponibles con facilidad. Es preciso lograrlos a través de decisiones conscientes y planeamiento sistemático.
Por otra parte también es cierto que nuestra educación superior no atendió preferentemente esta problemática. Nuestros graduados son, en general, buenos para tratar problemáticas específicas inherentes a sus carreras, pero carecen en general  - y nadie parece preocuparse por ello-  de la formación mínima para llevar adelante proyectos innovadores, desarrollando las organizaciones que son menester para ello.
Así observamos ingenieros que fracasan cuando deben asumir liderazgos que implican manejo de personal, presupuestos, clientes, etc. Del mismo modo ocurre con los médicos cuando deben asumir la dirección de organizaciones de salud, donde los problemas no pasan por tal o cual diagnóstico, sino por la optimización en el uso de los recursos y la definición de prioridades de inversión. Nuestros tribunales siguen aún sin haber incorporado más que mínimamente las ventajas del procesamiento electrónico de datos y toda la parafernalia tecnológica en materia de comunicaciones que facilitarían enormemente los procedimientos, hoy lentos y vetustos. Podríamos seguir analizando diferentes organizaciones donde laboran profesionales universitarios y donde éstos tienen serias dificultades para salir de los roles específicos atribuidos a sus competencias profesionales y poder asumir liderazgos empresariales y organizacionales donde capitalizar su formación universitaria.
Atenta al análisis que antecede, nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ha implementados hace ya algunos años una Especialización y Maestría en Administración de Negocios (MBA), dirigida a profesionales universitarios de diversas titulaciones, que procura sinergizar en la formación de sus alumnos la interdisciplinariedad que esta característica le provee.
Los cursos están a cargo de calificados profesores que aúnan a su condición de reputados teóricos, con obras escritas sobre sus respectivas especialidades, la condición de consultores en ejercicio que tienen una praxis vigente que enriquece su formación teórica.
Estamos convencidos que este posgrado está llamado a llenar una necesidad evidente de nuestro mundo organizacional –público y privado- y muy especialmente de las empresas Pymes, que deben competir en base a creatividad, calidad y servicio, cuestiones éstas harto difíciles de lograr y mantener.
Los interesados en recabar mayor información podrán hacerlo dirigiéndose a la Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ubicada en Funes 3250 (4749696 int.316). También a través de nuestra página de Internet http://eco.mdp.edu.ar/posgrado/  o bien enviando un mail a posgreco@mdp.edu.ar

Autor:  Dr. Roberto Ismael Vega
Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp