flecha
Jueves, 16 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

El Día Mundial de la Salud se celebró el  7 de abril. Recuerda la fundación de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) en  1948. Cada año este  aniversario  propicia   instalar un problema  relativo a la seguridad de la Salud mundial en la agenda de  los gobiernos, pero también  promueve  que se instale el tema en la agenda de los ciudadanos para su  debate e identificación.
El  enfoque para el 2009, se centra  en la necesidad de hacer que los hospitales e instalaciones del cuidado de la salud  estén seguros frente a los desastres y otras emergencias. Se focaliza  en  la factibilidad y urgencia de construir hospitales y centros de salud seguros frente a desastres, y  da sugerencias para la acción individual y de organizaciones.
Sabemos, o  deberíamos percibir, que todos los desastres que azotan al planeta y a  sus habitantes, terremotos, huracanes, inundaciones, maremotos, o sea cuando acontece un desastre, nuestra más inmediata  preocupación es salvar vidas, ayudar a los heridos y restaurar el bienestar de las comunidades afectadas. Pero esto no se puede lograr sin un elemento indispensable: los  hospitales y centros de salud. Por eso, dice la OMS, es que no podemos permitir que los hospitales se conviertan en una  victima      más de los desastres.
”Los hospitales no solo son el hogar de médicos, enfermeras, camas y  equipos sanitarios sino también de laboratorios, farmacias y bancos de sangre, componentes críticos del sistema de salud pública. Cuando un hospital queda destruido o muy afectado por un desastre, estos servicios esenciales quedan inutilizados precisamente en el momento cuando más se necesitan. Aunque no podemos prevenir eventos naturales, sí podemos y debemos asegurarnos que nuestros hospitales sean resistentes a los desastres y continúen supliendo las necesidades de salud más inmediatas y manteniendo los servicios de cuidados críticos.” (Mirta Roses Periago,  Directora de OPS)
Contar con hospitales seguros en el 2009 y desde allí en  más, es una prioridad de todos los países. Tener hospitales y establecimientos de salud resistentes a desastres es un derecho de todos. Pero también es una responsabilidad colectiva. Por ello la OPS/ OMS invita y propone ideas para celebrar el Día Mundial de la Salud.
Entendiendo “celebración” como la participación y  compromiso con la Salud, siendo cada uno de nosotros  proactivos   en su construcción.  
Existen muchas y variadas maneras de celebrar el Día Mundial de la Salud tanto en  hospitales y centros de salud, como en universidades, asociaciones profesionales y otras organizaciones, y también en los medios de comunicación. La OPS/OMS  promueve a que se instale el debate comunitario sobre los  Hospitales  y Centros de Salud Seguros. Visto como  una prioridad, como necesidad social  y como  responsabilidad  colectiva. Tener hospitales y establecimientos de salud resistentes a desastres es un derecho de todos.
¿Qué es un hospital seguro?
”Un hospital seguro es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de que ocurre un desastre. El término abarca a todos los establecimientos de salud, cualquiera que sea su nivel de complejidad. Es seguro porque cuenta con la máxima protección posible, las vías de acceso al establecimiento de salud y los servicios de suministro de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones continúan operando, lo que permite garantizar su funcionamiento continuo y absorber la demanda adicional de atención médica” (OPS 2009)
¿Cómo se puede  reducir la vulnerabilidad en los establecimientos de salud?
”Mediante la realización de un diagnóstico funcional de las redes de servicios de salud, la identificación de establecimientos prioritarios, la inclusión de los aspectos de reducción de vulnerabilidades en los procesos de acreditación, certificación y licenciamiento en los establecimientos de salud y asegurando la disponibilidad de recursos esenciales para la respuesta hospitalaria en desastres” (OPS 2009)
Para lo cual se requiere
Promover la decisión política para incorporar el programa hospitales seguros en los ministerios de salud, instituciones relacionadas a ese sector, así como organismos de integración subregional.  Elaborar un proyecto de marco legal referencial sobre el tema. Identificar y sensibilizar a otros sectores involucrados en el desarrollo de nuevas inversiones en salud, agua potable, energía eléctrica, finanzas, comités de respuesta a desastres, medios de comunicación. Desarrollar programas y actividades científicas y académicas sobre hospitales seguros en universidades, centros de investigación, colegios profesionales de carreras afines a la construcción y operación de hospitales, ingenieros, y  otros. Incorporar los criterios de protección en las etapas de los proyectos de inversión en salud de manera que contengan guías técnicas para incorporar la mitigación de daños en los nuevos establecimientos de salud e incluirlos como términos de referencia en los procesos de licitación de diseño, construcción y operación. Establecer e implementar mecanismos independientes de control, supervisión de los proyectos, con intervención de profesionales calificados que trabajen en coordinación con el equipo ejecutor del proyecto. Movilizar la capacidad técnica nacional y regional en hospitales seguros incluyendo a centros colaboradores y al grupo asesor en mitigación de desastres en salud.
Contempla el fortalecimiento de los preparativos para emergencias y desastres mediante la elaboración y actualización de los planes nacionales, locales y hospitalarios para desastres, la capacitación al personal de salud y de otros sectores afines para fortalecer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud y  el aseguramiento de los recursos esenciales para la respuesta hospitalaria en desastres. (OPS/OMS 2009)
En el  Día Mundial de la Salud es necesario poner en debate el  llamado de la OPS/OMS  hacia todos  los funcionarios  y  a  toda   la comunidad. Entendiendo  a todos como  actores sociales,  parte activa en  la toma de     decisiones,  y  por ende, en el  compromiso  de   establecer programas de hospitales seguros y  a movilizar el mayor apoyo posible para hacer hospitales e instalaciones sanitarias seguros en caso de desastres.  
Todos podemos y debemos colaborar  en la  difusión del mensaje del Día Mundial de la Salud 2009:”Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas” Asegurémonos  que nuestros hospitales estén ahí cuando más los necesitamos y que estén preparados para proteger a toda la población   incluidos  sus trabajadores Escenarios sanitarios seguros, que requieren ser evaluados constantemente por todos.   

Beatriz Morrone  Profesora Titular/ Investigadora
Codirectora del Grupo de Investigación “Promoción de la salud” UNMdP
bmorrone@infovia.com.ar
Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp