flecha
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

Durante estos últimos años ha ido aumentado considerablemente el número de extranjeros que visitan nuestro país y por lo tanto también nuestra ciudad. Además de los turistas que llegan buscando los atractivos de la costa atlántica, muchos son visitantes temporales que vienen a estudiar o a trabajar durante un tiempo que suele ir desde uno o dos meses hasta uno o dos años. Otros se establecen acá en busca de nuevos horizontes, generalmente por motivos familiares. 
En todos los casos se hace evidente la necesidad de comunicarse en español y aprender a manejarse con comodidad y soltura en nuestra ciudad y con nuestra gente. Por tal motivo no sólo necesitan aprender el idioma español, sino también los aspectos culturales y sociales que los ayuden a desenvolverse en su vida cotidiana. Las personas que nos visitan quieren relacionarse con otros y buscan naturalmente reunirse con familiares, colegas, conocidos o amigos nuevos que van haciendo día a día. Para ayudar a que la integración social sea exitosa y un extranjero se sienta cómodo en un lugar, saber el idioma es una de las herramientas más útiles. Otra es saber lo suficiente de las costumbres y la interacción social para no sentirse fuera de lugar o excluido. En todo caso, siempre es bueno evitar “meter la pata” en una conversación por desconocer los códigos sociolingüísticos
Es por eso que el Programa de español para extranjeros de la Universidad Nacional de Mar del Plata ofrece cursos de lengua, literatura y cultura que apuntan a desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos. Es decir, el propósito de los mismos es aumentar los conocimientos del idioma y también brindar más información sobre la sociedad y sus características. Se presentan y practican diferentes contenidos de la lengua y de la cultura argentina, siempre con el objetivo de mejorar la capacidad de comunicación de nuestros alumnos y de favorecer su incorporación a nuestra comunidad y modo de vida. También se ofrecen cursos específicos para las comunidades extranjeras que se han instalado en nuestra ciudad. Estos cursos se dictan en la Facultad de Humanidades y en el Laboratorio de Idiomas y responden a las necesidades de los estudiantes de acuerdo a su propia idiosincrasia.
Cuando de aprendizaje cultural o social se trata, no basta con aprender la lengua si ésta no va acompañada del contexto social correspondiente. Sin caer en el facilismo de los estereotipos, dentro de uno de los temas nacionales como es el fútbol, para un alumno extranjero el aprendizaje de palabras como “cancha”, “potrero”, “camiseta” o “papelito” no tiene el mismo significado si no se aprende también el alcance social del fútbol en nuestro país, aprendizaje que además se puede complementar muy bien asistiendo a un partido de fútbol en vivo y en directo.        
Uno de los temas preferidos de nuestros alumnos es el de “las comidas” porque no solamente aprenden los nombres de nuestros platos sino también las costumbres que los acompañan: los ravioles de los domingos en casa de mamá, el asado entre amigos, y el ritual del mate y el del truco. Es así como muchos de los alumnos terminan incorporando con mucho gusto nuestras costumbres más preciadas y sabrosas, ya que las pueden poner en práctica muy rápida y fácilmente fuera del aula.  El clásico asado y el dulce de leche siempre se llevan los laureles del éxito entre los extranjeros.     
Recientemente se ha incorporado también la administración del examen CELU a nuestras actividades en el área de español para extranjeros. El CELU, Certificado de español lengua y uso es un examen de alcance internacional que certifica el nivel de conocimientos del idioma español. Fue desarrollado en nuestro país con el fin de certificar que un hablante no nativo de español tiene las herramientas lingüísticas necesarias para poder desenvolverse en el ámbito académico y/o laboral y cuenta con el aval del Ministerio de Educación. El examen se toma dos veces al año en el Laboratorio de idiomas. 

Prof. Marcela N Burger

Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp