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El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la CEPAL y otras fuentes, coinciden en que aún persiste una grave situación de exclusión social en la mayoría de los países de América Latina. En ese contexto, Argentina no ha sido la excepción. Hoy,  grandes sectores de la población, carecen de posibilidades de acceso a una vida digna. Sus derechos básicos continúan siendo sistemáticamente vulnerados.
Probablemente, en estrecha relación con  la crisis descripta, en los últimos años crece una clara tendencia en muchas de las Universidades públicas y privadas de América Latina y el Caribe a repensar su misión social, recuperando, profundizando y concretando los postulados enunciados en la Reforma Universitaria de 1918.
De este modo, se advierte una fuerte intencionalidad, no sólo a interactuar con las necesidades de la comunidad de las que la Universidad forma parte, sino en repensar aspectos sociales, éticos, epistemológicos, pedagógicos y metodológicos relacionados a sus intervenciones. Al mismo tiempo, analizar el impacto de tales prácticas no sólo en los escenarios sociales, sino además, en las transformaciones operadas en los diferentes actores universitarios y no universitarios.
Hoy resulta impostergable institucionalizar, sistematizar y generalizar el debate, aún pendiente sobre el compromiso social que deberían asumir las universidades, considerando, especialmente, aquellos aspectos relacionados con las características significativas de las prácticas comunitarias, efectivamente transformadoras.
Este Curso posibilitará un análisis del estado actual de las prácticas comunitarias en Universidades de América Latina y el Caribe, una aproximación conceptual sobre los diferentes modos de interacción de las universidades con la comunidad,  como así también replantear las propias prácticas pedagógicas en torno a las metodologías de intervención comunitaria.
Tiene la finalidad de proporcionar a los participantes un conjunto de conocimientos y competencias que les permitan:
Delimitar los alcances de las prácticas correspondientes a Voluntariado, Transferencia y Extensión universitarias.
Identificar los matices conceptuales de Responsabilidad Social Universitaria y Compromiso social de las Universidades.
 Resignificar las relaciones de la Universidad con la Comunidad.
Conocer los soportes teóricos pertinentes a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en ámbitos comunitarios.
Diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos de intervención sociocomunitaria.
Será dictado por los docentes: Néstor Horacio Cecchi, Licenciado en Terapia Ocupacional. Juan José Lakonich, Licenciado en Psicología. Dora Alicia Pérez, Profesora de Filosofía y Pedagogía y Licenciada en Ciencias de la Educación.  Tiene un cupo de 30 participantes y se dictará en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con una duración de  3 (tres) meses y una frecuencia de la segunda y cuarta semana de cada mes los días viernes de 17.00 a 21.00 horas y sábado de 9.00 a 12,30 horas.
Mayores Informes: Escuela de Postgrado y Educación Profesional Continua. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Funes 3250 - Mar del Plata. Teléfono 474-9696 int. 316 - Fax 474-9696 int. 315. E-Mail: posgreco@mdp.edu.ar  o http://eco.mdp.edu.ar/posgrado/  
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