flecha
Jueves, 16 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

Es necesario comenzar esta exposición aclarando algunos conceptos, sobre los que ha veces se habla    indistintamente, y si bien tienen que ver son absolutamente distintos; ellos son: Conservación, preservación, restauración, encuadernación, y conservación preventiva.
Conservación es mantener el acervo en sus condiciones físicas y funcionales. Preservación, fundamentalmente es evitar algo, arbitrar los medios  y técnicas posibles para aumentar su vida útil. Restauración, volver a recuperar las características esenciales  de un documento y Encuadernación, coser o pegar los pliegos que han de constituir un libro y ponerles las tapas.
Los libros siempre presentan algún tipo de daño, hojas ajadas, oscurecidas o desprendidas. La pregunta sería que hacer para retrasar el deterioro de los libros? En principio conocer como esta hecho  y  reconocer los rasgos de deterioro a los que están expuestos. Son causas del deterioro del libro: La naturaleza del  material, el ambiente en que se guardan, el modo en que el material es manipulado, desastres naturales y causados por el hombre
Los libros están constituidos por materiales orgánicos: papel, tela, pieles, adhesivos. Estas sustancias orgánicas atraviesan un proceso natural e inevitable de envejecimiento, el papel se fabrica a partir de fibras de plantas (celulosa), a la celulosa se le agregan encolantes y minerales.
Las Pieles como material de cubierta para libros, se han usado desde la antigüedad, de todo tipo de animales. Con respecto a las tintas, hay dos clases: las  modernas y las que en su contenido  presentan metales, llamadas ferrogálicas o metalogálicas o tintas marrones. Los adhesivos: estos sufren daños químicos por la luz, humedad y contaminantes. Los hilos y las telas también son parte de la vida del libro.
El medioambiente, en el que el libro se encuentra, un ambiente húmedo,  cálido y poco ventilado es una pesadilla para los libros, las causas son muchas y diversas, pero los procesos se aceleran bajo determinadas condiciones .Entre los agentes de deterioro se encuentran: 1) Robo- Vandalismo. 2) Fuego- Incendio. 3) Microorganismos. 4) Contaminantes. 5) Radiación. 6) Temperatura incorrecta. 7) Humedad relativa.
El libro en el estante
El libro pasa la mayor parte de su existencia en el estante, almacenados en condiciones adecuadas su expectativa de conservación aumenta, pero guardados sin cuidado sufren daños mecánicos y químicos irreversibles que pueden transformar a un libro en inutilizable en poco tiempo.
Las causas de deterioro son el clima, el edificio, mobiliario, envoltorios y recubrimientos. Las condiciones ambientales, son muy importantes, el clima de la biblioteca o archivo, los grandes reservorios de papel, debe ser estable, fresco, limpio con la humedad necesaria. ¿ Cuáles son los ambientes no aptos para almacenamiento de libros? áticos, sótanos, aquellos lugares  con cañerías suspendidas , ni ambientes con poca limpieza, donde pueden vivir insectos, techos con goteras , cañerías, canillas con fallas, sótanos inundables, desagües tapados, etc.
Para concluir creo que aquellas personas que nos desempeñamos en archivos o bibliotecas, y los que concurren en carácter de público, debemos recordar que el cuidado del libro es una obligación, y que archivos y bibliotecas son instituciones de memoria o modestamente albergues de memoria, y que para que haya memoria debe haber continuidad, y ella estaría dada por saber conservar preventivamente nuestros libros.

Prof. Claudia Viviana  Gómez

Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp