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Se entiende por Responsabilidad Social a la integración voluntaria por parte de las organizaciones de las preocupaciones sociales y ambientales a sus actividades y en las relaciones con sus interlocutores.

El concepto de Responsabilidad Social alude un modelo estratégico de gestión, que contempla los impactos económicos, sociales y ambientales asociados al desarrollo de las actividades de las organizaciones. Implica, por lo tanto, un compromiso renovado con la comunidad, su entorno y con sus diversos públicos de interés.

Hablar de Responsabilidad Social supone entonces un cambio cultural en el marco del cual se rescaten: los valores, la conducta ética, la transparencia y participación activa de todos los actores sociales, en cambio que resulta indispensable para el logro del desarrollo sustentable.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) se encuentra desarrollando desde fines del año 2004 una norma internacional - ISO 26000 - que proveerá una guía de Responsabilidad Social para diferentes tipos de organizaciones públicas o privadas localizadas en países en desarrollo y desarrollados.

La Norma 26000 se basa en los aportes de seis grupos de interés: consumidores, gobierno, industria trabajo, ONGs y SAIyO (servicios, apoyo, investigación, Universidades, etc.)

Los temas que aborda la norma están  relacionados con la temática ambiental, los derechos humanos, las prácticas laborales, la gobernabilidad de las organizaciones, las prácticas operativas justas, los consumidores y la contribución al desarrollo social.

Objeto y campo de aplicación de la norma:

Esta Norma Internacional proporciona una  guía a todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño o ubicación, sobre: 1) identificar principios y temas de responsabilidad social; 2) integrar, implementar y proporcionar prácticas socialmente responsables; 3) identificar e involucrar las partes interesadas; 4) comunicar los compromisos y el desempeño relacionado con la responsabilidad social; 5) contribuir al desarrollo sostenible.

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación – IRAM como miembro de la ISO, a los fines de mantener actualizados a universitarios, integrantes de ONGs, empresarios, profesionales, colegios y consejos profesionales, técnicos, consultores, organizaciones empresarias intermedias, planificadores públicos y privados, representantes del sector del trabajo, de organizaciones de defensa del consumidor y otras entidades interesadas en la temática de la responsabilidad social, ofrece: 1) la presentación del tema Responsabilidad Social y del proceso  ISO 26000 en eventos. 2) la organización de jornadas. 3) el desarrollo de cursos de capacitación con contenidos y extensiones adaptados a los distintos niveles de conocimiento. 4) la realización de talleres de aplicación del documento borrador de la ISO 2600.

 

Mas información (consultas y contactos), Darío Bruschetti – Representante de la Universidad Nacional de Mar del Plata ante el IRAM – e-mail: ceiram@mdp.edu.ar Telefono 4752333 int. 35. Juan Pablo Grammático – e-mail:  grammatic@fi.edu.ar

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