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Hacia la constitución de equipos interinstitucionales para la Articulación en el nivel superior, en base a Trayectos Curriculares Comunes.

El programa de “Apoyo a la Educación Superior” tuvo como principal objetivo facilitar a las Universidades Nacionales la constitución de ámbitos de reflexión y la exploración de iniciativas de articulación en la educación superior, a partir de confrontar y analizar estructuras curriculares en pos de construir, para el caso que nos ocupa, Trayectos Curriculares Comunes. La cuestión de la articulación aparece en la agenda de problemas y tendencias de la educación superior en el nuevo milenio tanto a nivel nacional como internacional.
El PROARCEN  está integrado por las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), de  Mar del Plata (UNMDP) y del Sur (UNS). Las Universidades Asociadas participan  a través de sus respectivas Unidades Académicas, a saber Facultad de Ciencias Exactas y Facultad de Ingeniería (UNCPBA), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNMDP) y los Departamentos de Matemática, Física y Química (UNS), del que participan las carreras de Licenciaturas y Profesorados en Matemática,  Física y  Química.
Desde los inicios, se definió claramente  la propuesta de individualizar alternativas de articulación en carreras básicas de las Ciencias Exactas y Naturales de las tres universidades.
El proyecto, del cual participaron docentes de las carreras mencionadas tuvo como objetivo específico identificar trayectos curriculares comunes –TCC-, cuyo reconocimiento mutuo por parte de las instituciones participantes facilitará la movilidad estudiantil entre las diferentes carreras involucradas. Considerando las semejanzas entre las finalidades y alcances de las carreras  y mediante la comparación de las propuestas curriculares se identificaron contenidos comunes, cargas horarias mínimas y máximas en las diversas áreas de formación básica y específica de las carreras, se definieron ciclos iniciales factibles de reconocimiento interinstitucional, y se acordó la bibliografía básica para los trayectos propuestos en cada disciplina.
La autonomía universitaria marcó la orientación del trabajo en equipo y los alcances logrados, en base a un trabajo minucioso y consensuado en el  equipo interinstitucional conformado por docentes, coordinadores y directivos del proyecto.
Se realizaron seminarios de formación básica y pedagógica, talleres con expertos en diseño curricular, trabajo grupal disciplinar e interdisciplinar. Esto supuso la lectura autorreflexiva de cada uno de los planes de estudio aunque el trazado de los TCC no implicó cambios en los mismos.
Los docentes participantes coincidieron en reconocer el aporte del trabajo realizado con sus pares de las restantes instituciones, en relación con la confrontación de las propuestas de formación en cada una de las instituciones intervinientes, en sus aspectos teóricos y prácticos. Si bien los trayectos curriculares comunes trazan un recorrido homologable de un año y un cuatrimestre, en cada una de las carreras involucradas: Física, Química y Matemática, la experiencia originó un grupo de trabajo consciente de la necesidad de sostener un espacio curricular de comunicación y articulación que dinamice las relaciones de instituciones de educación superior pertenecientes al mismo CPRES . Esto implicará a mediano y largo plazo  mejorar e incentivar la movilidad de los estudiantes y favorecer, desde el trabajo en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales,  a las carreras de las distintas disciplinas que comúnmente constituyen la oferta de las unidades académicas de las Ciencias Exactas y Naturales.

1 Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior.

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