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Jueves, 16 de Mayo de 2024 |
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Orientado al dictado de clases y conducción en salidas de campo a alumnos de nivel EGB (2do ciclo) de Escuelas Municipales ubicadas en barrios periféricos, se puso en practica el Subproyecto Mar, sociedad y ambiente, dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades.
El trabajo coordinado por la Msc. María Marcela Eraso y la participación activa de estudiantes de la Licenciatura en Geografía, busca transformarse en un vehículo que permita a alumnos de escuelas alejadas de la playa, acercarse y disfrutar de la costa, el mar y el puerto, buscando generar en ellos el sentimiento de valor por dichas áreas, reconociendo el significado social y económico que tienen los espacios marítimos y a su vez contribuir a crear conciencia ambiental en estos jóvenes, a fin de identificar cuáles son las acciones nocivas que se pueden evitar como ciudadanos para no contaminar el mar y la costa.
Luego de un periodo de capacitación, los integrantes del grupo confeccionaron un modulo con diferentes propuestas áulicas que abarcan los siguientes temas: Mar Argentino y su defensa; Economía pesquera y el Puerto de Mar del Plata; Fauna marina; Contaminación del mar; Olas, mareas y corrientes marinas; Costas, playas y problemáticas ambientales costeras
El año lectivo se inició con el compromiso interinstitucional UNMDP-Secretaría de Educación Municipal a fin de determinar las escuelas que integrarían la experiencia en esta primera etapa. Así se seleccionaron las escuelas: Nº 4 del barrio Cerrito Sur, Nº 6 del barrio Las Américas, Nº 7 del barrio Las Heras, Nº 8 del barrio Villa Lourdes, Nº 13 del barrio Las Lilas, Nº 16 del barrio Los Pinares.
Durante el mes de abril se realizaron las coordinaciones con las escuelas y los Alumnos Voluntarios prepararon los materiales y ayudas didácticas a utilizar en sus clases. Los meses de Mayo y Junio fueron destinados al dictado de clases y realización de las salidas de campo. La experiencia deja un grado singular de satisfacción por la posibilidad de transferencia de conocimientos.
Los voluntarios tienen vez la posibilidad de realizar prácticas docentes en esta etapa tan significativa de su formación. Sin duda lo que más se rescata de esta experiencia es la mejor formación de ellos mismos como personas al interactuar con personas de diferentes ámbitos, y la posibilidad de valorar, compartir y conectarse con diferentes realidades.
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