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Llega a su fin el primer cuatrimestre del ciclo académico 2007 de la carrera de Sociología. Por tal motivo, y a fin de realizar un balance, el día viernes 29 de junio  se reunieron en la sede de A.D.U.M todos los integrantes del cuerpo docente de las asignaturas correspondientes al primer año de la carrera donde se presentaron como puntos salientes  los referidos a las tareas tendientes para avanzar en la institucionalización del Departamento de Sociología.   Participaron de la misma los miembros del consejo asesor y autoridades de la Facultad de Humanidades, su Decana Dra. Maria Luz González Mezquita y la Secretaria Académica, Dra. Andrea Menegoto.  El Coordinador de la carrera de Sociología  Lic. Hugo Oscar Fernández explicó que ya están en marcha los registros de antecedentes  de las asignaturas de Introducción a las Ciencias Políticas, Introducción a la Antropología e Introducción a la Filosofía, que permitirán un comienzo del segundo cuatrimestre en consonancia con todas las demás carreras de la Facultad. Asimismo las autoridades de la Facultad  destacaron los esfuerzos realizados por el Departamento de Sociología en la selección de los miembros de las  comisiones  evaluadoras buscando que fuesen de primer nivel, para garantizar las condiciones de transparencia e idoneidad del plantel docente y el importante número de docentes que participaron de los mismos. Otros puntos importantes en  la institucionalización de la carrera están referidos a la creación de áreas de de investigación y extensión  en el Departamento de Sociología. Se encuentran bien encaminadas las gestiones para la creación de los primeros grupos de investigación y extensión.
También se hizo una evaluación de la marcha del Programa de Integración regional SUR SUR,   que convenio mediante, se radicará en un futuro inmediato en el Departamento de Sociología. El mismo se lleva adelante con un  subsidio de la SPU, para desarrollar tareas de intercambio en extensión e investigación con el Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y con el Instituto de Política de la Universidad de Brasilia. Se presentaron los avances de los convenios y las políticas a implementar en conjunto entre las que se destaca la realización en diciembre próximo de 1er Encuentro Internacional “Teoría y práctica política: Argentina y Brasil. Nuevas formas de la dependencia, nuevos caminos para el desarrollo”.
Un segundo punto de evaluación se centró en el comportamiento de las tasas de desgranamiento y deserción, que si bien muestran una cifra bastante inferior a la media de otras carreras, constituyen una importante preocupación. En tal sentido se promoverán acciones tendientes a minimizar estos índices que consistirán en clases de apoyo y la posibilidad de replicar materias si fuese necesario.
Los docentes manifestaron su preocupación por algunas demandas que consideran de importancia para mejorar las condiciones de trabajo, en especial referida a los contratos docentes, que el Consejo Académico de la Facultad decidió establecer bajo la figura de planta temporaria. Se manifestó que  si bien en términos prácticos esta modalidad de contratación no impide el desarrollo normal de la carrera de Sociología generan incertidumbre dentro del plantel docente respecto a la estabilidad laboral. En tal sentido se cree conveniente demandar a las autoridades de la Facultad que se realicen todos los esfuerzos para revertir esta situación  en virtud de que la carrera dispone de los fondos necesarios y del compromiso con la Secretaria de Políticas Universitarias para garantizar el llamado a concurso para las asignaturas. En el mismo sentido el plantel docente y el Consejo Asesor manifestaron su preocupación respecto a la continuidad de las autoridades del Departamento quienes han sido designadas hasta el 17 de agosto. Se planteó la necesidad de elevar al Consejo Académico un pedido de confirmación del Coordinador del mismo y una renovación y/o ampliación del Consejo Asesor. También se pensó en convocar a alumnos activos de Sociología a integrarse al Consejo Asesor.

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