En el marco de las acciones previstas por el Programa de Apoyo a Políticas de Bienestar Universitario de la SPU, los días 28 y 29 de junio se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral, el Curso taller de Actualización Profesional “La Accesibilidad en los Ámbitos Universitarios: relevamiento, diagnóstico y propuestas de intervención. Pautas para la ejecución de un Plan de Accesibilidad en los Edificios Universitarios”, dirigido a las Universidades Públicas y Privadas de la Región CPRES Centro Este.
El Curso Taller, que se desarrollará en las siete regiones CPRES, tiene como meta capacitar a los profesionales de las secretarías de obras y mantenimiento de las Universidades, en sus diferentes roles profesionales, proyectista, inspector de obra, mantenimiento, director de obra, representante técnico, y responsables de las construcciones, en relación a las premisas de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, en las construcciones universitarias.
El Taller fue dictado por las docentes Lic. Liliana Díaz, Subsecretaria de Bienestar de la Comunidad Universitaria y Coordinadora del Programa Discapacidad y Equiparación de Oportunidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Arq. Nora Demarchi, coordinadora del grupo Accesibilidad al Medio Físico, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la UNMDP.
El curso brindó un marco de intercambio y reflexión altamente positivo, toda vez que a partir de analizar la Accesibilidad al Medio Físico, entendiéndola como la eliminación de barreras urbanísticas, arquitectónicas, en el transporte y en la comunicación, se profundiza sobre la responsabilidad de la Universidad y de sus profesionales, al responder a las necesidades de todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales. Esa responsabilidad, se traduce en el concepto de accesibilidad universal y diseño para todos.
El encuentro permitió la conformación de una red local de las Universidades participantes, que acordaron trabajar en forma mancomunada para lograr la maximización de los esfuerzos, así como el intercambio de avances en el desarrollo de tecnologías y propuestas constructivas de costo admisible, generadas por los propios docentes y alumnos de las casas de altos estudios, para transformar en accesibles los edificios universitarios, muchos de ellos de valor patrimonial, situación que dificulta las intervenciones, aunque no por ello resultan inviables.
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