flecha
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

Los espacios de trabajo pueden constituirse en fuente de satisfacción, cubriendo  necesidades tales como identidad, pertenencia, productividad, superación, y creatividad. Pero también pueden ser lugares que estimulen  la rivalidad  entre grupos de pares y se produzca lo contrario a los  propósitos institucionales. Sin embargo no todos los grupos de Enfermeros que trabajan en escenarios asistenciales establecen tramas  de relaciones saludables y creativas, focalizadas a incrementar la calidad de atención que brindan  y al cuidado de su propia salud. Se podría inferir  que existen  factores de protección personales que aminoran los efectos de los factores de destructivos  y favorecen un desarrollo positivo de la tarea, incluso en presencia de múltiples exposiciones  a estos.La protección  radicaría  en la forma como las personas perciben estos procesos y  que hacen con respecto a las circunstancias estresantes o desventajosas.
 A partir de  la inquietud en “Indagar la percepción que los de enfermeros tienen acerca de los procesos destructivos y procesos favorables, asociados a su praxis” se constituyo el objetivo de uno de los  ejes  del proyecto de investigación realizado. 
La población  en estudio estuvo constituida por 210 Enfermeros de las Provincias de Buenos Aires, Entre Rios, Santa fé, Córdoba, Mendoza y Ciudad Autónoma de Bs As.  Las Variables seleccionadas para esta etapa fueron: Características de la  población. Riesgos: Identificación de los  problemas de salud   relacionados  con la labor. Indagación sobre la percepción de la evitabilidad  de los accidentes que ocurren en la práctica cotidiana (como predictor de percepción de procesos protectores)
El Instrumento utilizado para obtener la información fue una encuesta auto-administrada, anónima, voluntaria, con opciones cerradas y abiertas. Procesadas por el programa EPI INFO 6.

Algunos indicios

Se  presentaran algunas tendencias para esta ocasión El análisis  multivariado es muy rico  y requiere de mayor extensión para su presentación.
En relación a las características de la Población en estudio: El promedio de edad fue  38 años. Casi la totalidad del sexo femenino En el sector público desarrollan su práctica profesional el 80 %. El 62 %  de los enfermeros reconoce que el principal riesgo de su labor  está relacionado con la esfera  psicosocial y un 32 % reconoce los riesgos físicos. Si bien el mayor porcentaje cita al estrés como principal problema de salud, las menciones de dolores musculares, trastornos músculo-esqueléticos, problemas cardiovasculares, también  algunos citan problemas como burnout, depresión, falta de comunicación, enfermedades psíquicas, baja autoestima, baja percepción del auto-cuidado, sin asociarlos al  estrés como un síndrome. 
En relación sobre la identificación de quien o quienes, deben establecer acciones para el control de los principales problemas de salud de los enfermeros el 43 % considera que quienes deben establecer acciones para  la prevención y el control deben ser los propios enfermeros. Mientras que un 26 %  cree que son  conjuntamente los enfermeros con las instituciones.
Con respecto a si los problemas de salud que desarrollan los enfermeros pueden prevenirse, el 90 % contestó afirmativamente, pero cuando deben fundamentar sus respuestas aparece frases como: “en su gran mayoría son evitables”, “existen medidas pero dependen de los recursos en los lugares de trabajo”, “haciendo un control de salud semestral”, “faltan elementos necesarios para cumplir la tarea y falta conocimiento”, “los accidentes se previenen mediante la educación”.
Respecto a la Percepción sobre Factores Protectores de los Riesgos: el mayor porcentaje señala la fuerza que puede dar el conjunto sobre quienes deben establecer acciones de  control. No mencionan quienes lo componen. Otros apuntan al auto-cuidado, pero a su vez hablan de la baja percepción del mismo que tienen  los  profesionales de enfermería.  
Destacando  las opiniones  que manifiestan que las instituciones de salud  no entienden que son responsables del  control de  los riesgos,  pues  consideran  que estar expuestos a riesgos  es  “natural”  en los  enfermeros.
Mencionan  que se pueden prevenir los problemas de salud  y  los accidentes laborales, pero aparecen respuestas tautológicas, cuando deben fundamentar  como se  evitarían.

Para la Reflexión Colectiva

Los Enfermeros  deben explorar  y establecer cuál es la forma de ligarse constructivamente con las instituciones, evitando  someterse y “perderse “en ellas. Reflexionar y analizar  como se  debería negociar con ellas, cómo ejercitar creativamente la forma de hacer valer el deseo, la propia motivación, buscando el placer de lo que se hace, pero en un contexto que inevitablemente  debe  ser grupal e institucional, a  fin de promover  estrategias que fortalezcan el ejercicio de la misma, su entorno laboral y por ende su  propia calidad de vida.

MG. Lic. Beatriz Morrone
Investigadora Universidad Nacional de Mar del Plata

Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp