Jueves 18 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.18.24

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

Entendiendo al fenómeno comunicacional, como una actividad de interrelación e interacción entre los hombres; como la transmisión de información de un individuo o grupo a otro individuo o grupo; se puede concebir a la comunicación como el fundamento necesario de toda interacción social.

Podemos definir a la comunicación como el conjunto de los mensajes que circulan en el interior de un sistema y que condicionan su entera actividad, desde la formación de las demandas hasta los procesos de conversión a las respuestas del propio sistema. Metafóricamente la comunicación puede concebirse como el sistema nervioso de toda organización social.

La comunicación institucional es un campo profesional importante que tiene dos grandes rostros. Por un lado, la comunicación organizacional o in­terna que se ocupa de las interacciones entre las personas que pertenecen a ella y ocupan distintos roles. Por otro lado, la comunicación externa, me­diante la cual la institución se comunica con la sociedad de la que forma parte.

Una de las razones que abonan la necesidad de asumir una concepción integral de la Comunicación Institucional, en tiempos de nuevas tecnologías, es la importancia de estos canales a la hora de posicionar a una organización, en este caso a nuestra Universidad. Y esa Comunicación Institucional es responsabilidad de toda la Comunidad Universitaria; se la construye de adentro hacia afuera para dar una identidad y definir los objetivos de la organización. Debe ser integral; servir a la universidad misma, interpretar su estructura, conocer a sus actores, entre otros aspectos.

La Comunicación Institucional está ligada a las Relaciones Públicas de cualquier institución. Por esta razón, la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tiene como objetivo principal "Promover una efectiva comunicación con la comunidad haciendo conocer las distintas actividades de la Universidad". Trabajando también "en la difusión de las actividades de la Universidad promoviendo la interacción con la comunidad".

De esta Secretaria dependen las siguientes Direcciones, Departamentos y/o Áreas

• Prensa
  • Radio
  • Televisión (CANAL 28 TDA)
  • Contenidos Audiovisuales
  • Laboratorio audiovisual
  • Portal Digital
  • Editorial (EUDEM)
  • Imagen Institucional
Y por medio de ellas se desarrollan las siguientes acciones
  • Entender en el planeamiento diseño y ejecución de los programas y acciones tendientes a divulgar las acciones que desarrolla la Universidad a través de medios gráficos, radiales, audiovisuales e informáticos.
  • Planificar y diseñar la imagen institucional de la Universidad.
  • Promover e informar sobre el desenvolvimiento de la Editorial de la Universidad (EUDEM) y supervisar las actividades de su Dirección.
  • Desarrollar un plan de publicaciones sobre las diversas dependencias, unidades académicas y áreas de la UNMDP que –actualizadas periódicamente- aseguren la difusión de las distintas actividades.
  • Entender en todo lo atinente al protocolo de la Universidad y su relación con las instituciones de la ciudad y la zona.
  • Promover la Radio Universitaria, dotándola de una programación propia. Propender a que la misma genere recursos propios para atender a las erogaciones que demandará su funcionamiento.
  • Realizar la formulación de la propuesta de presupuesto de su área de competencia.
  • Ejercer las funciones que expresamente le sean delegadas por el Rector.