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SECRETARIA ACADEMICA
INFORME DE GESTION 2014

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata inscribe su accionar en el marco del Estatuto Universitario, específicamente en el Título II en los artículos comprendidos entre el art. 2 y el art. 9. Esta Secretaría tiene como misión aportar al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de política académica de la Universidad a fin de dar respuestas institucionales a la demanda de la sociedad por educación superior.
Para este periodo de gestión, la inclusión educativa constituye el concepto clave sobre el que se articula todo el accionar de la Secretaría Académica de la UNMDP. La misma es entendida como el ejercicio del derecho a la educación fundado en los principios de gratuidad, igualdad de oportunidades y en el derecho a la no discriminación. Esta constituye el proceso estratégico por el cual la Universidad contribuye en la ruptura de estructuras reproductivas de modelos sociales que, implícita o explícitamente, excluyen de los estudios universitarios a diferentes sectores sociales.
A continuación se presenta el resumen ejecutivo de las líneas programáticas y las principales acciones realizadas en el período Marzo 2014 - Abril 2015. Cabe destacar que estas acciones son desarrolladas por el equipo de trabajo de la Secretaría Académica así como los/as responsables e integrantes de las diferentes dependencias que conforman la misma en articulación con las secretarias académicas y de post grado de las diferentes Unidades Académicas y sus respectivos equipos de trabajo
1- Programas Acceso y Permanencia en la Universidad Nacional de Mar del Plata: ampliar el acceso y permanencia en los distintos niveles de enseñanza universitaria, promoviendo la pertinencia social de la oferta académica a través del diseño e implementación de una política institucional.
Acciones:
- Muestra Educativa: “Mar del Plata te invita a Estudiar”, asistencia de 3000 estudiantes y participación de numerosas instituciones educativas de gestión estatal y organizaciones de la sociedad civil. Muestra Anual de la Educación Pública. OCS N° 1051/14.
- Muestra Educativa Extendida: participación en las muestras o ferias educativas que se realizan en la zona de influencia de Mar del Plata. Eventos en Tandil, Madariaga, Bolívar, Villa Gesell, Santa Teresita, Ayacucho, Miramar, Balcarce. También participación en muestras educativas en Usuhaia. Asistencia de 2000 estudiantes.
- Programa Acciones Complementarias Becas Bicentenario. Convocatoria II. Resolución Ministerial N° 4458/2014. Secretaría Académica, Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Exactas y Naturales, e Ingeniería. Se realizaron las siguientes actividades: Talleres de Articulación Curricular. Formación Docentes de 1er. Año para la implementación de actividades semipresenciales (Blende-Learning) y a distancia. Taller Proyectual de Diseño Industrial semipresencial. Actualización en técnicas y estrategias de tutoría y orientación de los alumnos. Estudiantes becarios 295.
- Proyectos: “Salgamos Adelante: Respaldo de Tutores pares en el pasaje hacia el ingreso a la UNMDP” y “Capacitación y Formación de Tutores Universitarios en el Complejo Penitenciario de Batán”. Convocatoria 22° Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria. “Universidad , Estado y Territorio”. Secretaría Académica. Se elevó Proyecto agosto 2014.
-Programa para el acceso a la Educación Universitaria:
1. - Proyectos “Acompañamiento y Orientación al Aspirante” y “Apoyo al Ingreso Irrestricto”, a cargo del Departamento de Orientación Vocacional y Sistema de Educación Abierta y a Distancia. Se realizaron las 2das, y 3ras., Jornadas de Ingreso y Permanencia – Julio y Octubre del 2014 respectivamente- con la participación de 95 docentes de todas las facultades. Reuniones con las dependencias de la Subsecretaría de Bienestar de la Comunidad. Revisión de las herramientas tecnológicas para la comunicación con los destinatarias.
- Programas: ¿Es tan Complejo el Complejo? e Itinerarios formativos en la UNMDP, a cargo del DOVIE. Asistencia de 240 estudiantes.
- Servicios de Atención Sala de información; Procesos de OV y ROV, alrededor de 750 consultas, a cargo del DOVIE.
- Ampliación del periodo de inscripción de aspirantes (RR. 1589/2014)
- Estudiantes mayores de 25 años: Elaboración de un anteproyecto de modificatoria de la normativa vigente.
- Rediseño del sitio web con información para los aspirantes.
-Ciclo de La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Stand informativo en la Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura. Charlas y presentaciones a cargo del DOVIE; Presentaciones de libros: “Pateando Rejas”; “Yo Lucas” y Charlas sobre los Proyectos: “Ruptura y experimentación en la clase de Literatura”; Los nuevos desafíos de la enseñanza de la Carrera de sociología en la actualidad”; “Educación en Contextos de Encierro”; “Los recicladores de la 42”; Video/debate sobre “La construcción Ciudadana: Intervención Territorial para la promoción de espacios formativos de Mar del Plata y Batán”.

2- Articulación con otros niveles educativos: Esta línea programática coordina y/o gestiona todos aquellos programas académicos que la Secretaría Académica proponga impulsar a partir de iniciativas propias y/o del Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarios, o de las jurisdicciones y otros organismos públicos cuyas propuestas compatibilicen con la política académica de la UNMDP.
Acciones:
-Proyecto de Mejora de Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria (OCS 823/2014 RSPU 1777/12/1962/13/4566/14). En el marco de la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, se presentó el proyecto “Proarticulación Ciencia y Tecnología: Competencias y Vocaciones. UNMdP y Escuelas Secundarias” con el propósito de promover y desarrollar el Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria, Plan Plurianual 2013 – 2016. El mismo fue evaluado y aprobado en noviembre de 2013, y cuenta con el financiamiento del Ministerio. La UNMdP participa de este proyecto a través de la Secretaría Académica del Rectorado y sus respectivas Áreas: Departamento de Orientación Vocacional, de Ingreso, y SEAD junto a las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Ingeniería. Las acciones de articulación se implementan con 15e escuelas secundarias, 5 de ellas técnicas, pertenecientes a los partidos de General Pueyrredón, Mar Chiquita y General Alvarado, seleccionadas por la Jefatura Educativa de Gestión Estatal Región 19.
Se firmaron los Acuerdos Institucionales de Fortalecimiento y Cooperación Técnica en el marco del Proyecto con las Direcciones Provinciales de Educación Secundaria, Educación Técnica y Agraria.
Se realizaron las 1ras Jornadas de Trabajo sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje promotoras de competencias de acceso a estudios superiores (RR 1491/14) a cargo de integrantes del Grupo de Didáctica de las Ciencias de la UNLP y el CONICET. Participaron120 docentes del nivel secundario y universitario.
Se realizaron en las escuelas participantes las siguientes actividades: Conociendo la vida universitaria; Trabajos prácticos de laboratorio con investigadores; Armado de la página web: https://www.facebook.com/universidadyescuelas. Actividades proyectas con ARSAT e YPF; Taller AGUAcadabra: química y vida”; Talleres de acompañamiento en el Ingreso a la Facultad de Ingeniería; Muestra Itinerante sobre Ciencias; Talleres de Orientación Vocacional.

-La universidad en los barrios. Los barrios en la universidad (OCS N°683/2014 RSPU 3004/13 /4557/14).Este programa financiado por la SPU, Ministerio de Educación de la Nación, tiene como propósito general fortalecer las políticas educativas de inclusión y democratización del acceso a la Educación Superior que la Universidad Nacional de Mar del Plata viene desarrollando. Se realizaron en todas las sedes las siguientes actividades: Taller Proyecto de Vida; Charlas Abiertas Interactivas a cargo del DOVIE; Presentación de las propuestas de Formación en la UNMDP a cargo del Área de Ingreso; Taller a cargo de la Oficina Municipal de Empleo; Entrega de material impreso. Sedes: Centros de Extensión Universitaria Puerto; Parque Camet y San Martín. Sociedad de Fomento La Avispa. Batán. Centro de Formación Profesional UOCRA N| 407. Escuela de Enseñanza Secundaria N| 12 Bo. Autódromo. Escuela de Educación Secundaria Bo. Las Heras. Sociedad de Fomento Bo. Antártida Argentina. Partidos de Mar Chiquita Espacio Joven. Coronel Vidal. Visita a la Megamuestra Tecnópolis con estudiantes del FINES, Colegio Illia y participantes del programa Barrios. Participaron 650 estudiantes secundarios.
-Marabierto (RR 1267/14): tiene como finalidad propiciar el acercamiento y la participación de aquellos jóvenes que persiguen como lejano su acceso a la Universidad. Acompaña al Programa Barrios con Talleres identidad de género, Medios Audiovisuales y Participación política y Centros de estudiantes. Participaron 320 estudiantes secundarios.
-Construyendo Seguridad Ciudadana: Intervención territorial para la promoción de Derechos Humanos en espacios formativos de Mar del Plata y Batán. (Convocatoria 15° Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria. “Universidad , Estado y Territorio”. Secretaría Académica RSPU 3272/2013). Se trabajaron los contenidos y el diseño de los Cuadernos de Trabajo para los participantes de los Talleres. En imprenta 650 Ejemplares.
- Plan FINES UNMDP: Este Programa tiene como propósito ofrecer a los jóvenes y adultos de la Región Educativa 19 y, en principio, circunscripto al Distrito de Gral. Pueyrredon, la posibilidad de finalizar sus estudios secundarios a través de la implementación de un plan específico adaptado a sus posibilidades y necesidades. Apertura de 5 comisiones (2 de 2° año y 3 de 1° año). Sedes: Centro de Extensión Universitaria Puerto; Complejo Universitario y CNAI. Participan 155 estudiantes.
3- Programa de Apoyo a las Estrategias de Formación y Capacitación Docente: Desarrollar estrategias formación y capacitación docente continuas, propiciando instancias de intercambio y reflexión que promuevan y fortalezcan las experiencias de innovación y mejoramiento de las prácticas docentes.
Acciones:
-Capacitación externa: La Universidad Nacional de Mar del Plata como institución oferente de capacitación externa integra la Red de Formación Docente Continua, dependiente de la Dirección Superior de Capacitación de la DGCYE que, desde el área Capacitación Externa evalúa las ofertas de formación presentadas por los docentes de la universidad para Docentes de otros niveles educativos. Se elevaron los siguientes cursos: Cuando escuchar es narrar; Debates contemporáneos; actualidad y formación educativa del sujeto como proceso continuo; Diseño de secuencias didácticas de matemática en el contexto de las ecuaciones; Los seres, su clasificación y el desarrollo de Competencias en el Área de Ciencias Naturales; La construcción histórica de la memoria: problemas y perspectivas para la enseñanza de la historia; La estructura económica internacional
-Programa Nacional de Formación Permanente. UNMDP e INFoD (OCS N° 1060/14 y 1061/2014). Destinados a docentes en ejercicio de escala nacional por niveles inicial, primario, secundario y terciario, área/disciplina, puestos de trabajo y/o nuevos roles sobre temáticas priorizadas federal y jurisdiccionalmente. Se dictó el curso Las potencialidades pedagógicas de la web social, bajo la modalidad a distancia y participaron 55 docentes de nivel secundario.
.-Programa de Formación y Capacitación Docente en el marco del Convenio Paritario con Adum. Se dictó el curso “La influencia de Fanon en la pedagogía de la liberación, sus dimensiones: ética-política y cultural”a cargo de la Dra. Inés Fernández Moujan y se ofreció una Charla Abierta: Aportes para re visitar la Educación Popular. Participaron 30 y 220 docentes respectivamente. Se aprobaron para su dictados los cursos: ¿Cómo diseñar consignas que ayuden a aprender e la educación superior? A cargo de la Mg. Fernanda Pérez y la Prof. Claudia Segretin; Una propuesta de re construcción de las normas de la cultura universitaria, a cargo de la Mg. Miriam Casco; Pantallas y videojuegos en la Universidad a cargo de Analía Segal.
-Proyecto Competencias Docentes en la Virtualidad: dictado de cursos sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje/Construir el conocimiento colectivo: blogs y Wikis y Tutores virtuales/Diseño didáctico tecnológico de nuevas redes sociales. Esta línea de trabajo está destinada a la capacitación de docentes de la UNMdP en su conjunto: profesores, jefes de trabajos prácticos, ayudantes, o que revistan un carácter de auxiliar en enseñanza, es decir actores institucionales con intervención en la práctica educativa o experiencia docente en el ámbito universitario. A cargo del SEAD. Participaron 75 docentes.
-Acompañamiento pedagógico desde el SEAD a las Facultades en los siguientes cursos: Defensas Efectivas de los Derechos del Consumidor y datos personales; Protección legal en Internet (Derecho); Primer Respondiente avanzado – Emergentología- (Ciencias de la Salud y Servicio Social/Región Sanitaria VIII); Orientador Turístico local y Gestión de la Pesca artesanal (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales); Taller de Dramaturgia ( Secretaría de Extensión Facultad de Ingeniería);Acuicultura ( Ciencias Exactas y Naturales), Luthería ( Secretaría de Cultura de MGP).

4- Programa Apoyo a la ampliación de la oferta académica de pregrado, grado y posgrado en la UNMDP. Este programa propone ampliar y diversificar en forma sostenible la oferta académica de pregrado, grado y posgrado de carácter estratégico, tanto en el Pdo. de Gral. Pueyrredón como en la región del sudeste de la Pcia. de Bs. As., para asegurar un adecuado nivel de pertinencia, efectividad y relevancia en el modo que la Universidad responde a las demandas y transformaciones de la sociedad.
Acciones:
- Creación de la Comisión de Posgrado de la SA (RR N° 1050/14)
- Actualización de normativas para carreras de posgrado presenciales (OCS 600/14 y carreras de posgrado a distancia (OCS 940/14). Normativa para el dictado de cursos de posgrado no conducentes a titulo.
- Representación en la Comisión de Posgrado del CIN.
- Acompañamiento pedagógico desde el SEAD para el diseño de la Tecnicatura Universitaria en producciones vegetales intensivas (TUPVI).
- Conformación de un equipo de Asesoramiento pedagógico para el diseño de nuevas carreras.
5- Programa de Evaluación Académica: Propiciar procesos de evaluación continua que permitan producir información y analizar colectivamente las problemáticas vinculadas a la inclusión, la trayectoria y la graduación en el todos los niveles de la enseñanza, con el fin de planificar estrategias de mejoramiento.
Acciones:
- Se gestionó la firma del Convenio y posterior Acta de Compromiso con el MINCYT sobre la Autoevaluación de las funciones de Investigación, Desarrollo e Innovación.
- Se iniciaron gestiones para la carga de datos en el Sistema de Información para la Evaluación y Mejoramiento Institucional. Carga preliminar de datos básicos.
6- Gestión de la Información Académica:
- Programa de Información Estadística de la UNMDP (PROINE): cuyo objeto es favorecer el desarrollo, sustentabilidad y sistematización de la información académica y generar indicadores cuali-cuatitativos que sean pertinentes par la evaluación de la Universidad. (RR 1085/14).
- Actualización de la información generada para el SIU Araucano para el año 2013.

7- Graduación en la UNMDP
- Actos Protocolares de Graduación: se confeccionó un cronograma para los 4 Actos protocolares.
- Modificación de la normativa referida a la emisión de diplomas en caso de extravío (OCS 1072/14).
- Modificación de la referida al texto de los diplomas (OCS 1071/14).
- Gestión de compras de cartulinas con mayores normas de seguridad (estampa holográfica, etc.).
 Disminución del índice de reclamos por demora en la emisión de diplomas.

8 – Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia
- Se reelaboró el Reglamento Docente del CNAI a la luz del Convenio Colectivo de Docentes Universitarios y fue presentado para la consideración del Consejo Superior.
- Los docentes junto al Equipo Directivo discutieron durante varios encuentros para finalmente consensuar el nuevo proyecto de Articulación del CNAI que reemplace al sistema de ingreso vigente. Para ello se tomaron en cuenta, la experiencia de los últimos años y el nuevo Estatuto de la UNMdP. Actualmente, dicho proyecto ha sido presentado ante el Consejo Superior.
- Elaboración de un Programa Institucional con cuatro líneas de trabajo, donde cada docente se ubicó con la presentación de proyectos de acuerdo a las líneas propuestas.
- El CNAI organizó el Encuentrode Equipos Directivos de Escuelas Preuniversitarias de Universidades Nacionales Argentinas durante 26 y 27 de junio de 2014.
- En relación a la infraestructura finalizó la obra del ascensor. Por otra parte, iniciamos las tratativas con la Secretaría de Obras para el análisis de las obras pendientes del proyecto original del CNAI.

- Llevamos a cabo distintas actividades en función de los 30 años de nuestro colegio.

- Avanzamos en la progresiva implementación de la Reforma Curricular vigente.

- En el área de extensión se llevaron a cabo charlas sobre Prácticas Socio Comunitarias para luego llevar adelante la presencia de docentes, con horas de extensión, y estudiantes en el barrio San Martín. De esta forma nos comprometimos activamente con el Programa la Universidad en los barrios. Los barrios en la Universidad.

- Luego de una reunión en el Ministerio de Educación de la Nación, iniciamos el análisis y la confección de un plan de estudios para realizar un Plan FINES propio de la UNMdP con sede en el CNAI: Bachillerato Orientado en Ciencias Sociales con especialización en Políticas públicas. Dicha propuesta intenta contar con la participación de distintas Unidades Académicas de nuestra universidad.

9. BIBLIOTECA CENTRAL

DIRECCIÓN DE BIBLIOTECA
Proyectos
 Integración plena a la RedIAB, la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas.
 Coordinación de proyectos de Extensión: Biblioteca UP 15 y Programa de alfabetización
 Creación del Museo y Archivo Histórico de la UNMDP.
 Participación en la Comisión Asesora de la Biblioteca Electrónica del MINCyT.
 Acreditación y evaluación de calidad de la BC bajo normas ISO 9001
Comisión de bibliotecas
 Establecimiento de políticas de compras. Adquisición por 120.000 pesos
 Elaboración catálogo colectivo.
 Normalización de representatividad.
 Reglamentación de libres deudas
 Estudio y análisis de estándares para las bibliotecas de la Universidad
DEPARTAMENTO DE PROCESAMIENTO Y NORMALIZACION DE LA INFORMACIÓN
Proyectos:
- Durante el transcurso de este año, se comenzó a procesar el material bibliográfico con el KOHA (sistema integrado de gestión de bibliotecas, único por ser el primero de código fuente abierto. )
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Proyectos
- Se implementó el sistema Koha de gestión para bibliotecas en reemplazo del anterior (CaMPI).
DIVISIÓN FONDO ANTIGUO:
Proyectos:
 Incorporación del Fondo Antiguo a un Catálogo Nacional de obras anteriores a 1800.
 Capacitar recursos humanos de la Universidad en aspectos de organización de archivos administrativos, conservación y preservación.
 Constituirse en un centro de referencia en la región como fuente documental sobre Mar del Plata y su región.
DIVISIÓN DE CIRCULACIÓN DOCUMENTAL
Proyectos
 Unificación de las salas de Préstamo y Referencia de la Biblioteca Central.
 Implementación del sistema de préstamo con código de barras.
 Expurgo de la colección en Hemeroteca
Area de Extensión
 Creación Facebook de la BC
 Incrementar la base de contactos para actividades culturales. 11.254 contactos
 Muestras permanentes de calidad y jerarquía: Goya, artistas marplatenses, Casa del Puente.
 Año Cortázar
Repositorios
- Se instaló un sistema de repositorio utilizando el software Dspace.

 


 

 

 

 

 




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