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Miércoles, 15 de Mayo de 2024
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  • Política de Seguridad e Higiene
  • Comedores
  • Sedronar (compra de presursores químicos )
  • Procedimiento retiro de residuos
  • Procedimiento amenaza de bomba
  • Procedimiento alerta meteorológico
  • Procedimiento fuego en ropa

Política de Seguridad e Higiene:

Visto la nota obrante en el expte. Nº1-7909/08, por la cual se solicita la aprobación de la "Política de Seguridad e Higiene en el trabajo de la Universidad Nacional de Mar del Plata", y

CONSIDERANDO

Que en el marco de las acciones que aseguren las mejores condiciones de salud y seguridad en el medio ambiente laboral, cabe mencionar la necesidad de contar con una normativa interna que sirva de guía en todas las gestiones tendientes a prevenir riesgos que pudieran sufrir integrantes de la comunidad universitaria o cualquier persona que se encuentre dentro de las instalaciones de esta Universidad.

Que, por el Acuerdo Plenario Nº 661/08 del CIN y su anexo I, glosados al expediente de referencia, se aprueba la propuesta para implementar la gestión de la seguridd, salud y medio ambiente de trabajo en las Universidades Nacionales.

La intención del Subsecretario Legal y Técnico

Que, el señor Rector solicita el tratamiento de la propuesta.

El dictamen favorable de la Comisión de Extensión Universitaria.

Lo resuelto en seción Nº010 de la fecha 11 de septiembre de 2008

Las atribuciones conferidas por el Articulo 91º del Estatuto

Por ello;

El CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA ORDENA:

ARTICULO 1º.- Aprobar la "Política de Seguridad e Higiene en el trabajo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el acuerdo Plenario del CIN Nº 611/08, detallada en el Anexo que, en una (1) foja forma parte integrante de la presente Ordenanza

ARTICULO 2º.-Registrese. Dése al Boletín Oficial de la Universidad. Comuníquese a quienes corresponda. Cumplido archívese.

ORDENANZA DE CONSEJO SUPERIOR Nº 517

POLITICA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
 
La Universidad Nacional de Mar del Plata se encuentra comprometida en proponer y desarrollar en forma conjunta – Rectorado, Unidades Académicas y Agremiaciones de Personal docente y no docente- una Política de Seguridad tendiente a mejorar las condiciones laborales de sus empleados como también el mantenimiento de un ambiente seguro y saludable para el desarrollo de las actividades de toda la Comunidad Universitaria. Atento a ello, esta Política incluye a los alumnos en todos sus alcances y consideraciones. 
 
Este objetivo solo podrá lograrse a través de una gestión mancomunada, sostenible y sustentable que aborde la temática conciente de su importancia estructural y no coyuntural, debiendo todos los sectores trabajar en ello en forma activa y responsable, con base en la información y la capacitación.
 
Este compromiso hace que la Universidad defina como Política de Prevención el propender a realizar todas sus actividades en el marco de adecuadas condiciones de Seguridad e Higiene, proponiendo desarrollar un Programa General y permanente en la materia. El diseño e implementación del mismo requerirá de la colaboración y articulación de todos los sectores de la Comunidad Universitaria.
ANEXO DE LA ORDENANZA DE CONSEJO SUPERIOR Nº517
Fundamentos
 
-         La seguridad es responsabilidad de todos, autoridades, docentes, no docentes y alumnos. La prevención de los   accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son una obligación social indeclinable de toda la comunidad Universitaria, cualquiera sea su función.
-         Todos los accidentes y enfermedades profesionales pueden y deben ser evitados.
-         Las causas que los generan pueden y deben ser eliminadas y controladas
 
Propósito
 
-         Garantizar la integridad psicofísica de todas las personas que realicen actividades en la Universidad
-         Velar por el mantenimiento de los edificios universitarios y la preservación del medio ambiente, minimizando los efectos desfavorables que pudieran afectarlo
-         Garantizar la observancia de las normas de prevención de accidentes y las disposiciones referidas a la salud, seguridad y preservación del ambiente vigentes a la fecha.

Lograr a partir de la implementación del Programa General de Seguridad e Higiene en el trabajo, cumplir el objetivo principal de eliminar o reducir los riesgos que pudieran resultar accidentes personales, enfermedades profesionales, daños a los edificios y al medio ambiente

REQUERIMIENTOS TECNICOS Y LEGALES A CUMPLIR EN ESPACIOS DE COMIDAS PREPARADAS, BARES Y KIOSCOS

 Los prestadores, concesionarios o similares, incluyendo la propia UNMdP deberán cumplir con las siguientes medidas higienico-ambientales en los espacios destinados a expendio de alimentos y bebidas dentro del ámbito Universitario.

Criterios higiénicos y autocontrol en establecimientos de comidas preparadas- Higiene y formación del personal manipulador de alimentos. El personal en sutotalidad deberá poseer el Curso de Manipulador de Alimentos reconocido por Autoridad Competente (Ordenanza Municipal Nº10511) y el carnet habilitante correspondiente (Ordenanza Municipal Nº13048).

- Deberá existir programas de limpieza y desinfección
- Deberán existir programa de desinsectación y desratización
- Deberá existir control de materias primas, proveedores y trazabilidad
- Se eliminarán los residuos en forma correcta
- El personal deberá utilizar ropa de trabajo adecuada a las tareas a realizar
- Deberán existir recipientes para la colección de residuos

- Las maquinarias y mesadas de trabajo deberán estar en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias.

- Deberán poseer heladera y/o freezer con temperaturas entre -18º y 5º para alimentos perecederos.
- Los pisos, paredes y techos en deben cumplir adecuadas condiciones higiénico-sanitarias.
- El personal no debe poseer cabellos sueltos o manos con joyas o uñas largas, sucias o pintadas.
- Deberá contar con un profesional Licenciado en Nutrición y Alimentos que realice controles periodicos y auditorías de acuerdo a normativa vigente; y eleve a las autoridades las recomendaciones de correccioes qu puedan corresponder. 
Personal
El personal que realice tareas en el Comedor deberá estar contratado de acuedo con las Leyes Laborales vigentes (Ley de Contrato de Trabajo, Normativas de Trabajo de la Administración Pública, u otra aplicable).
El personal deberá estar cubierto por un Seguro de Riesgos del Trabajo de acuerdo a Normativa. 
Modificaciones edilicias
Los prestadores, concesionarios o similares, incluyendo la propia UNMdP, no podrán realizar modificaciones edilicias, tanto físicas como funcionales, sin la previa aprobación de las Äreas Técnicas correspondientes (Seguridad e Higiene en el Trabajo, Mantenimiento, Obras). 
Provisión de agua potable
Se deberá realizar análisis físico-químico anual del agua para consumo e higiene humana
Se deberá realizar análisis bacteriológico semestral del agua para consumo e higiene humana. 
Equipos y elementos de protección personal
Se utilizará indumentaria de trabajo acorde a las tareas desarrolladas.
Se utilizará equipo de protección personal acorde a las tareas desarrolladas.
Se registrará el control y la entrega de estos elementos. 
Herramientas manuales
Deberán poseer condiciones de uso seguras.
Los empleados son capacitados en su uso correcto. 
Espacios de trabajo
Se deberá mantener adecuadas condiciones de orden y limpieza.
Deberán existir suficientes elementos para el depósito de residuos.
Deberán tener buena ventilación. 
Señalización
Deberá existir señalización de emergencia marcando rutas de evacuación de emergencia. 
Protección contra incendio
Debe existir un sistema de detección automático.
Deberá existir plan de emergencia y evacuación diseñado por un profesional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Deberán existir equipos de extinción portátil suficientes y adecuados; y un control periódico de extintores. 
Sistemas de almacenaje
Permitirán adecuada circulación de personas.
Permitirán la limpieza sin el desplazamiento de objetos.
Se identificarán los productos riesgosos.
Instalaciones eléctricas
Los cableados y conexionados estarán canalizados.
Existirá circuito independiente para luz de emergencia.
Se deberá realizar medición anual y verificación de la puesta a tierra firmada por profesional con incumbencia.
Deberá poseer protecciones termomagnéticas y disyuntores diferenciales en todos los circuitos. 
Aparatos a presión
Se realizarán los controles reglamentarios vigentes firmados por profesional con incumbencia en la materia.
Contarán con manómetros y válvulas de seguridad. 
Iluminación en locales
Se realizarán mediciones de niveles lumínicos en todos los puestos de trabajo y se verificará de acuerdo a normativa. 
Carga térmica
Si existen puestos de trabajo sometidos a carga térmica ésta deberá ser medida y verificada. 
Baños y vestuarios
Sanitarios y vestuarios de acuerdo a la cantidad y sexo del personal. 
Capacitación
Se deberá impartir capacitación a todo el personal en los temas referentes a los riesgos existentes. Se dejará constancia escrita de capacitación firmada por profesional con incumbencia en la materia.  
Primeros auxilios
El personal estará capacitado en primeros auxilios.
Existirán botiquines de acuerdo a los riesgos existentes. 
Exámenes médicos
Se deberá realizar exámenes preocupacionales al personal de acuerdo con los puestos de trabajo (Res. SRT 43/97). 
Ventilación
Se deberá asegurar la renovación de aire suficiente de acuerdo con la ocupación del establecimiento.
 
  • Instructivo para la compra de precursores químicos 
  • SEDRONAR: Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico. 
          http://www.sedronar.gov.ar/ 
          
 
  • El RENPRE Registro Nacional de Precursores Químicos :es un organismo que tiene como función principal supervisar el manejo de precursores químicos susceptibles de ser desviados para la elaboración ilícita de estupefacientes y psicotrópicos en la republica argentina.Esta fiscalización se hace manteniendo un registro del uso, producción y transacciones que diferentes organizaciones (personas físicas y jurídicas) realizan, incluyendo las exportaciones e importaciones.  http://www.renpre.gov.ar/
 
Misión de RENPRE
Registrar, supervisar y controlar toda actividad que mantenga relación con precursores químicos necesarios para la elaboración ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; proponiendo e implementando acciones específicas para cumplir con la legislación vigente.
  
Para cada investigador que compre precursores químicos (drogas):
·        Verificar que se encuentren dentro del listado I II y III
·        Para la compra presentar número de inscripción en nuestro caso 11543/ 07
·        Pedir factura en donde detalle que es para la UNMdP, área o laboratorio responsable y número de inscripción del proveedor
·        En la misma debe figurar cantidad y tipo de droga
·        En caso de que sea una donación presentar la documentación correspondiente que lo avale.
·        Los informes deben presentarse en forma trimestral al Servicio de Seg. E Higiene completando un formulario en donde se debe detallar.
 
·        Fecha de cada una de las compras
·        Descripción del producto
·        Cantidad inicial
·        Tipo de operación (en nuestro caso compra y utilización en general para investigación)
·        Cantidad ( stock inicial )
·        Unidad de medida (Kg , Litros etc.)
·        Cantidad que queda en el momento de entregar el informe trimestral       ( stock final )
·        Nº de inscripción del adquiriente ( en nuestro caso siempre es 11543/07 )
·        Nº de inscripción del proveedor ( debe figurar en la factura de compra )
·        Uso del producto (por ejemplo para investigación)
(Este formulario debe ir acompañado por las copias de las facturas correspondientes a la compra y por la firma de la persona responsable de la transacción)
 
Importante: Los informes trimestrales deben presentarse SIN EXCEPCION el 20 de cada fin del trimestre es decir
20 de marzo del 2008
20 de junio del 2008
20 de septiembre del 2008
20 de diciembre del 2008
El Servicio de Seguridad e Higiene a su vez debe entregar un formulario, con firma certificada, que va a ir acompañada por las planillas y facturas que entreguen cada uno de los investigadores, junto con un libro de actas habilitado por el Registro y fotocopia del certificado de inscripción en el mismo.
  • PROCEDIMIENTO PARA EL RETIRO DE RESIDUOS ESPECIALES
 
1º) El Laboratorio donde se desarrollan tareas que generan residuos derivados de las investigaciones o prácticas realizadas procederá a verificar si estos son Residuos Especiales.
 
2º) Si el laboratorio no posee la MSDS de la sustancia procederá a solicitarla al Area de Seguridad e Higiene de la UNMdP.
 
3º) El laboratorio procederá a llenar la Solicitud de Retiro de Residuos Especiales según el Instructivo correspondiente.
 
4º) La solicitud será presentada al Area de Seguridad e Higiene de la UNMdP
 
5º) El Area de Seguridad e Higiene informará al Responsable del Laboratorio del cual se retiran los residuos el día y hora de retiro. Esto constará en la misma Solicitud de Retiro de Residuos Especiales, quedando el duplicado en poder del Responsable del Laboratorio
 
6º) El día y hora de retiro el OPERADOR (quien retira los residuos) llevará el Manifiesto Interno de Retiro de Residuos Especiales que será firmado por el Responsable del Laboratorio y el OPERADOR. El original queda en poder del OPERADOR, el duplicado en poder del Responsable del Laboratorio
Si el Responsable del Laboratorio no pudiera estar el día y hora indicados de retiro, el mismo deberá autorizar por escrito a otra persona perteneciente al Laboratorio. Siempre deberá estar presente una persona del Laboratorio en el momento del retiro. NO LLENAR LAS PLANILLAS EL DÍA QUE SE REALICE EL RETIRO .
 
NOTA: NO SE PODRAN COMPLETAR LAS PLANILLAS CON Y14 DEBIDO A QUE NO IDENTIFICA EL TIPO DE DESECHO.
Y10, Y15 e Y32 NO SON RETIRADOS POR LA EMPRESA ACTUALMENTE CONTRATADA
 
7º) El retiro se realizará en las siguientes condiciones:
a) El OPERADOR utilizará los Elementos de Protección Personal necesarios para protegerse de posibles contingencias con las sustancias a retirar.
 
b) Los envases a retirar deberán ser BIDONES DE PLASTICO perfectamente rotulados y con la firma del Responsable del Laboratorio. No se retirarán más ENVASES DE VIDRIO (Sólo se retiraran casos excepcionales en donde el residuo reaccione con el material plástico).Tampoco se retiraran envases con el rotulo dañado o sin rotulo. Los envases no deben llenarse completamente sino hasta aproximadamente un 70% del volumen del mismo. Cuando en una caja o recipiente se encuentren varios envases se utilizará cartón, telgopor o papel en varias capas para separarlos entre sí. Se deberá verificar el PERFECTO CERRADO de los envases.
c) La ruta de retiro será programada e inspeccionada a fin de verificar la presencia de posibles obstáculos y/o peligros, los cuales serán retirados.
d) Si existiera riesgo para terceros en la ruta de retiro se efectuaran los avisos correspondientes
 
8º) En las Unidades Académicas en las que existan sectores de almacenamiento transitorio de Residuos Especiales estos podrán permanecer allí durante periodos que serán determinados por el Area de Seguridad e Higiene de la UNMdP. Dicho almacenamiento será realizado cumpliendo todas las normas de seguridad pertinentes.
 
9º) El personal de los laboratorios donde se realicen tareas con sustancias potencialmente peligrosas procederá a informarse acerca de los riesgos que presentan dichas sustancias, pudiendo solicitar información acerca de normas de seguridad, capacitaciones (canalizadas a través de un Representante que designe la Facultad) y procedimientos ante contingencias al Area de Seguridad e Higiene de la UNMdP 
 
Definiciones
LABORATORIO: se refiere a la Unidad de la cual parten los residuos (Laboratorio, Instituto, División, Departamento, Centro, otros)
OPERADOR: persona que retira los residuos especiales del Laboratorio
 

PROCEDIMIENTO DE ACTUACION EN

CASO DE AMENAZA DE BOMBA

 

0) Ante llamado de amenaza de bomba

 

- Al recibir la amenaza telefónica de colocación de bombas en las instalaciones, tratar de obtener la mayor cantidad de información posible (lugar o sector donde se encuentra el artefacto, hora prevista de explosión, etc.)

Además, se debe guardar reserva para el resto de los empleados a fin de evitar pánico generalizado.

- En caso de encontrar paquetes o bultos sospechosos se evitará tocarlos y se seguirá el presente procedimiento.

 

1) Recibido el llamado indistintamente, se deberá:

 

1.a. Informar a la autoridad de mayor jerarquía presente de la Unidad Académica o Dependencia, quién deberá:

 

- Llamar a  Policía Federal            

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