La cooperativa tiene sus inicios alrededor del año 2004, luego de que un grupo de recuperadores tuvieran la necesidad de agruparse para apalear los
obstáculos que presentaba la realidad social del predio del basural de la ciudad de Mar del Plata. Las peleas, los robos eran algunas de las dificultades presentes, como así también la complejidad al momento de vender los materiales a los compradores. Es por eso que de esta forma primigenia de asociación colectiva, surge la necesidad de agruparse como un sujeto de derecho y avanzar por el reclamo inclusivo dentro de la estructura social.
Este esfuerzo da sus frutos, alrededor del año 2009, cuando el municipio de Gral. Pueyrredón en conjunto con un proyecto de inversión del Banco Mundial, crean la primera planta de recuperación de desechos sólidos urbanos. Como se trataba de un proyecto social, los trabajadores de C.U.R.A son los que prestarían la mano de obra a través de un convenio en donde el municipio depositaria cierta cantidad de camiones de basura, y de esa separación, saldrían los salarios de los trabajadores.
Ante esta demanda de organización, la comisión directiva de esta institución, toma contacto con la secretaria de Extensión Universitaria de la UNMDP, y piden el asesoramiento sobre determinadas cuestiones. Es ahí donde se crea el vínculo con el Programa VISOPRO, quien hasta la actualidad sigue desempeñando diversas actividades de fortalecimiento, gracias a la articulación de varias unidades académicas que incluyen voluntarios para estas tareas.
Algunas de las actividades realizadas han sido: • Taller de Cooperativismo y Asociativismo. • Taller de Economía Solidaria. • Taller de Administración y Tesorería. • Alfabetización. • Planificación y Gestión Anual (balance social). • Articulación con Instituciones diversas (Inaes, Opds, Emvial, CTEP). • Difusión en escuelas sobre la importancia del medio ambiente. • Articulación con diversas cooperativas de la Ciudad y la provincia de Bs As. • Exposición e intercambio de actividades en Congresos y plenarios nacionales.
Cabe aclarar que la intervención, realizada desde el 2009 a la actualidad, es de formación continua logrando un proceso de formación de formadores en donde se siguen las siguientes premisas: Capacitar; Educar; Evaluar e Innovar. En este contexto el capacitador cumple con un rol muy importante como moderador o fuente de introducción de nuevos criterios, métodos, actividades, etc. Como se desprende de lo expuesto, el término innovación está estrechamente relacionado con el desarrollo y fomento de las denominadas competencias y transmisión de conocimiento.