Miércoles 24 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.24.24

SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

MISIONES Y FUNCIONES

Las funciones de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, están orientadas a la gestión de la investigación, en todas las áreas disciplinarias que tienen desarrollo en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El secretario y el personal administrativo que desempeña funciones en esa dependencia, se ocupan de cuestiones de diversa índole, cuyo punto en común es la promoción de la investigación y la formación de recursos humanos para ese fin. Un ejemplo es la convocatoria anual, y consecuente seguimiento, de las becas de grado y posgrado que otorga la UNMDP, así como, desde el año 2011, las becas para estudiantes que promueve el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La SeCyT también es la encargada de acreditar – es decir, asignar reconocimiento institucional, luego de la correspondiente evaluación por parte de expertos internos y externos a la UNMDP – los distintos proyectos de investigación que nuclean a nuestros profesores, así como de distribuir los subsidios a los grupos que investigan en departamentos, centros e institutos, de acuerdo con la normativa vigente.

A las actividades que tienen su origen en el contexto de la UNMDP, la SeCyT suma otras funciones. Por ejemplo, es un órgano de vinculación con otras entidades y organismos que se ocupan de los temas de Ciencia y Técnica (CyT). Para empezar, es el canal natural de información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) así como del CIN, en lo que hace a los aspectos de gestión y promoción de la investigación. Por eso, participa activamente en las reuniones y convocatorias de esos organismos, y procura difundir las actividades, programas y propuestas que son generados desde ellos. En todos los casos, incentiva la participación de los agentes de la UNMDP en distintas comisiones nacionales y provinciales, que se centran en temas específicos y requieren investigadores calificados para su conformación. Es por eso que entidades como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) o la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) encuentran en la SeCyT un interlocutor adecuado para hacer llegar información sobre Investigación y Desarrollo a toda la comunidad académica.

Periódicamente se requiere de la SeCyT la divulgación de diversos concursos relacionados con premios al quehacer académico y de investigación, para lo cual es necesario seleccionar postulantes y presentarlos a las entidades convocantes. Asimismo, la SeCyT administra a nivel local fondos provenientes de organismos que apoyan la investigación, como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Cuando los investigadores de la UNMDP obtienen un subsidio de la ANPCyT o de otra entidad similar, la SeCyT es la encargada de llevar adelante el control financiero, a través de su Unidad Administradora de Fondos de Investigación (UAFI). Por eso se puede decir que la SeCyT tiene funciones administrativas y contables, y desde este último aspecto, trabaja en forma acordada con otras dependencias de la UNMDP, como la Secretaría de Administración Financiera o la Tesorería.

Tiene bajo su responsabilidad el Programa de Bioética de la UNMdP, el cual cumple funciones de divulgación, capacitación y de opinión sobre los temas de investigación que se desarrollan en la Universidad.

Además, la SeCyT es la encargada de elaborar una serie de bases de datos e indicadores, solicitados por distintos organismos nacionales sobre los temas de su incumbencia. Por ejemplo, el Ministerio de Educación (ME) clasifica periódicamente a los investigadores en las distintas categorías del llamado Programa de Incentivos, que la SeCyT debe actualizar permanentemente, así como colaborar en los procesos regionales y nacionales de evaluación para que los investigadores ingresen o promocionen en ese sistema. Otros indicadores sobre CyT, solicitados periódicamente por el MINCyT o el ME, también deben ser elaborados y elevados a esos organismos desde la secretaría.

Colabora con las facultades para el desarrollo de las actividades que realizan los Institutos de doble dependencia con el CONICET.

Para llevar adelante todas estas actividades, la SeCyT cuenta con una Comisión Asesora, que está integrada por los Secretarios de Investigación de las nueve Facultades que conforman nuestra universidad. En el seno de esa comisión se discuten y acuerdan las directrices a seguir en materia de investigación en el ámbito de la UNMdP. Finalmente, la SeCyT atiende las solicitudes de información específica cursadas por el Consejo Superior – particularmente por su Comisión de Investigación y Posgrado –, que es el órgano resolutivo final de muchas acciones que se canalizan a través de esta secretaría.

Contacto:
Diag. Juan Bautista Alberdi 2695 - 4to piso.
(0223) 492·1700  (Internos 174-141-143).

Redes sociales:
FB: Secretaria de Ciencia y Tecnología - UNMdP