PR 30/2018 - RR 2067/19
La implementación de los talleres de Alimentación Saludable en distintos barrios de la ciudad surge a partir de la necesidad de contribuir a la mejora de la salud de la población, frente a la desigualdad en el acceso de alimentos nutricionalmente adecuados, el aumento de enfermedades crónicas, la falta de políticas para la prevención de la obesidad y la desnutrición y la excesiva oferta y publicidad de alimentos ultraprocesados perjudiciales para la salud. En este sentido, se busca co-construir espacios de encuentro en los cuales los/as vecinos/as logren empoderarse con los conocimientos necesarios para alcanzar una alimentación segura y equilibrada en calidad y cantidad.
Entre los objetivos de estos talleres se encuentran:
- Generar espacios de discusión y formación comunitarios en relación a la alimentación desde una mirada social, cultural, ética, política y económica.
- Brindar herramientas concretas para que la comunidad pueda elegir qué comer a través de una mirada crítica, reflexiva e integral, teniendo en cuenta las condiciones socieconómicas, como la capacidad de acceso y de compra de alimentos.
- Fomentar hábitos saludables entre los/as asistentes contribuyendo a la promoción de la salud colectiva y reduciendo la desigualdad en el acceso a una alimentación nutricional y culturalmente adecuada.
Durante el año 2019, se llevaron adelante estos talleres en los barrios Estación Camet, Las Heras (CAPS), San Martín (Secundario de adultxs), como así también en Miramar y Santa Clara. En Miramar, se trabajó especialmente sobre entornos educativos saludables, junto con directivxs y auxiliares de distintas escuelas. En Santa Clara, el taller se realizó en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral, por lo cual se trabajó sobre el eje "Cuidar el cuerpo y la salud", abordando hábitos saludables y cuestionando estereotipos de género perjudiciales para la salud.
Durante el año 2018, se realizaron diferentes talleres en los CEU Norte (barrios Las Dalias y Parque Camet), Santa Clara, Puerto, Pueblo Camet (durante las muestras educativas itinerantes) y en el barrio Parque Hermoso. La propuesta de cada taller se crea colectivamente a partir de un diagnostico participativo en el que se identifican las necesidades de cada territorio y se lleva a cabo con metodologías de la Educación Popular.