- | "Comunicación para el fortalecimiento cooperativo. Relato sobre una experiencia interinstitucional" – Autora: Paulina Yañez – Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Rio Cuarto La experiencia ha sido distinguida por relatar el trabajo articulado de varias cátedras, en el que se destaca la participación comunitaria en la construcción de las actividades. En la misma, a su vez, se puede observar el atravesamiento disciplinar que permite dar cuenta del vínculo docencia - extensión. Conocé la experiencia completa Aqui |
||
---|---|---|---|
- | "Las Prácticas socio comunitarias en la Facultad de Humanidades: un puente hacia la comunidad" – Autoras: Coringrato, Marcela y Galuzzi, María – Facultad Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata La experiencia ha sido distinguida por representar un proyecto de Practica Socio Comunitaria que prioriza la participación activa de los estudiantes en articulación con otras políticas de extensión institucionales. En esta experiencia, tanto los actores comunitarios como los estudiantes permiten construir procesos reflexivos sobre la propia practica que se traducen en el elevado grado de compromiso en las experiencias. Conocé la experiencia completa Aqui |
||
- | "Aprendizaje y servicio solidario para una ciudadanía activa en la universidad. Juegos en espacios educativos infantiles" – Autores: Chesta, Rosana Cecilia; Abbá, Norma; Alesci, Silvia Beatriz; Rovere, Romina; Priotti, Julieta. - Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Rio Cuarto La experiencia ha sido distinguida por representar un proyecto de Practica Socio Comunitaria que articula diferentes asignaturas La experiencia describe claramente los objetivos, actividades y estrategias propuestas tanto por estudiantes como actores comunitarios. A la vez que articula actores comunitarios con áreas de educación y promoción social del nivel municipales. La experiencia se encuentra claramente orientada a la formación integral promoviendo la ciudadanía activa. Conocé la experiencia completa Aqui |
||
- | "Actividades curriculares en el marco de un proyecto socio-comunitario" – Autores: Juncos, Walter; Schamlz, Juan; Ganum Gorriz, M.- Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Rio Cuarto La experiencia relatada ha sido distinguida por dar cuenta de trabajo virtuoso con la comunidad educativa, en la que un numeroso grupo de estudiantes asume un rol protagónico en el desarrollo de la experiencia. Así mismo, se destaca la articulación entre diferentes cátedras de la facultad y su profundo vínculo con la formación disciplinar de los estudiantes. Conocé la experiencia completa Aqui |
||
- | "Accesibilidad, diseño centrado en el usuario. Materia Electiva FAUD"- Autora: Nora Demarchi – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata La experiencia ha sido distinguida dado que la presentación –con relato en primera persona- desarrolla fuertemente las experiencias de la Materia Electiva "Accesibilidad, el diseño centrado en el usuario", en un claro intento por desarrollar nuevas formas de articulación entre las prácticas de Extensión, prácticas de Investigación y la Docencia. Con un amplio abanico de acciones concretas realizadas con instituciones de la ciudad y referentes del Barrio Belisario Roldán. Los estudiantes que cursan la materia electiva abordan una serie de trabajos en conjunto con los protagonistas demandantes de aportes que la universidad aporta para la satisfacción de necesidades de adecuación habitacional para la accesibilidad. Conocé la experiencia completa Aqui |
||
- | "Redes de medios digitales: Territorios y disputa por la generación de contenidos"- Autores: Giorello, Santiago; Román, Mauro – Departamento Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Avellaneda La experiencia ha sido distinguida por articular diferentes claustros, y da cuenta de clara vinculación disciplinar en vinculación con distintos espacios formativos con gran impacto nacional. Finalmente, la experiencia logra articular la academia con extensión e investigación. Conocé la experiencia completa Aqui |
||
- | "Los saberes medicinales y la identidad: una asociación indisoluble en Coctaca, Jujuy – Argentina"- Autora: Julián, Rocío; Margarita Cruz- Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy. La experiencia ha sido distinguida por la valoración de la tradición y la identidad local planteando una articulación interdisciplinar y a su vez una participación activa por parte de la comunidad (intergeneracional), rescatando el saber del adulto de la comunidad y la motivación de la curiosidad inquieta del aprendizaje por parte de los niños. También rescato el lugar del estudiante en esta relación dialógica, brindando un conocimiento específico, pero también siendo un eslabón más de la producción de este conocimiento en tanto aprende (aprehende, se apropia) del grupo poblacional con quienes trabaja. Todos son Sujetos Activos. El resultado es la producción conjunta de dispositivos didácticos (videos, fotos, revistas, calcomanías) que permite su transmisión a generaciones futuras. Conocé la experiencia completa Aqui |
||
- | "Del dicho al hecho... avanza la curricularización... interrogantes a partir de una experiencia de extensión" – Autores: "Colombo, Stella Maris; Canestraro, María Laura; Malvica,Romina; Boada Lorena, Gallo, Jesica; Schelling, Mariela; Ferreyra, María José; Zalloechevarría, Belén; Saez, Florencia ;Sales, Ariel; Di Paulo, Jesica; Monforte, Miguel. Equipo de apoyo: Lucila Iriarte, María Dondero. – Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Universidad Nacional de Mar del Plata. La experiencia ha sido distinguida por articular el trabajo de dos facultades, en la que participan instituciones, organizaciones y actores diversos del territorio. Su profundo anclaje en la formación de estudiantes de Trabajo Social permite la articulacion del Taller de Práctica Integral y Seminario medios y técnicas Comunicación. Las estrategias realizadas logran participación interdisciplinaria e integrales. Conocé la experiencia completa Aqui |
||
- | "La cátedra en territorio. Experiencias de taller lúdico – científico en el barrio" – Autora: Senger, Mariela, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. La experiencia relatada ha sido distinguida por dar cuenta de trabajo virtuoso con la comunidad educativa, en la que un numeroso grupo de estudiantes asume un rol protagónico en el desarrollo de la experiencia. Así mismo, se destaca la articulación entre diferentes cátedras de la facultad y su profundo vínculo con la formación disciplinar de los estudiantes. Conocé la experiencia completa Aqui |