CONVOCATORIA DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLO DE PRACTICAS SOCIOCOMUNITARIAS
Se llevaran adelante 2 convocatorias en el año, organizadas una por cada cuatrimestre del ciclo lectivo.
REGLAMENTO GENERAL DE LAS CONVOCATORIAS DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN EN LA LÍNEA DE PRÁCTICAS COMUNITARIAS para el ciclo 2020
El presente anexo presenta los aspectos generales a todas los perfiles de la convocatoria de la Línea de Prácticas Socio Comunitarias. Se detallan las condiciones, características y cronogramas, de acuerdo a la OCS 397/18.
A. DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Se considera a la extensión como función inherente al quehacer universitario cuyo sentido comunitario, de integración/retroalimentación y desarrollo multidimensional, se sustenta en su naturaleza académica y social, con un enfoque integral del sujeto en sociedad como verdadero protagonista de su tiempo y espacio, autónomo y comprometido con una práctica democrática en la construcción colectiva y el bienestar social. En dicho contexto, se motivan y entienden como Actividades de Extensión a los dispositivos a través de los cuales la comunidad universitaria genera hechos abiertos al público en general o dirigidos a determinados sectores según la temática y/o metodología definida.
B. DE LA PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN
Se llevarán adelante 2 convocatorias en el año, organizadas una por cada cuatrimestre del ciclo lectivo.
CUESTIONES GENERALES
Se entienden a las Prácticas Socio Comunitarias como aquellas prácticas que "implican el desarrollo de proyectos que contribuyen a la comprensión y resolución de problemas sociales (salud, educación, trabajo, vivienda, organización social, pobreza, discapacidad, etc), medioambientales (comunicación, degradación de suelos, incendios, energías alternativas, etc), económico-productivos, organización de micro emprendimientos, cooperativismo, nuevos modelos de producción, soberanía alimentaria u otros que comprometan a la sociedad en su conjunto con especial énfasis en los sectores más vulnerados de la comunidad" (OCS 1747/11). Necesariamente, las PSC involucran la realización de instancias de conceptualización previas a la intervención, la intervención comunitaria como tal y su evaluación fehaciente.
Las actividades de PSC deberán estar obligatoriamente suscriptas al ámbito de un espacio académico, esto es, una asignatura o requisito, ya sean optativos u obligatorios. Las presentaciones deberán estar firmadas adicionalmente por el/la docente a cargo de la asignatura. En la misma, deberá constar el calendario académico y el Plan de Trabajo Docente de la asignatura, y los tiempos que se estipulan para la práctica. Las propuestas presentadas deberán mostrar una coherencia entre la zona de influencia de la/s Unidad/es Académica/s interviniente/s; los contenidos curriculares que puedan abordar demandas regionales y la viabilidad en términos logísticos, de distancias, de posibilidades de acompañamiento y de continuidad del vínculo en el tiempo.
La distribución del presupuesto disponible se distribuirá entre las unidades de gestión de forma equitativa.
SUBSIDIO A OTORGAR
Las actividades presentadas en esta Convocatoria podrán solicitar subsidio por hasta
$5.000.
CRONOGRAMA PARA EQUIPOS 1º Convocatoria
Esta convocatoria se desarrollará para los equipos de trabajo, según el siguiente cronograma:
1. Presentación de propuestas en Unidades Académicas para revisión de las Secretarías de Extensión: hasta el 6 de Marzo de 2020.
2. Elevación al Rector y publicación de RR que aprueba el Orden de Mérito.
3. Publicación de los resultados de la evaluación de todas las propuestas presentadas y notificación en las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas: durante los cinco (5) días hábiles posteriores a la evaluación.
4. Presentación de Informes y Rendiciones: 20 días hábiles posteriores a la finalización de la Actividad o los seis meses de duración normativa, lo que suceda primero.
CRONOGRAMA DE GESTIÓN 1º CONVOCATORIA
1. Difusión de la convocatoria: a partir de la aprobación del presente acto administrativo.
2. Revisión en las Unidades Académicas y elevación a la SEU: hasta el 13 de Marzo de 2020.
3. Evaluación en sede de Rectorado: en el período comprendido entre el 16 de Marzo y el 20 de Marzo de 2020.
4. Evaluación de los informes finales. Una vez entregados los informes finales 20 días hábiles posteriores a la finalización de la Actividad o los seis meses de duración normativa, lo que suceda primero.
CRONOGRAMA PARA EQUIPOS 2º Convocatoria
Esta convocatoria se desarrollará para los equipos de trabajo, según el siguiente cronograma:
1.Presentación de propuestas en Unidades Académicas para revisión de las Secretarías de Extensión: hasta el 10 de Julio de 2020.
2. Elevación al Rector y publicación de RR que aprueba el Orden de Mérito.
3. Publicación de los resultados de la evaluación de todas las propuestas presentadas y notificación en las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas: durante los cinco (5) días hábiles posteriores a la evaluación.
4. Presentación de Informes y Rendiciones: 20 días hábiles posteriores a la finalización de la Actividad
CRONOGRAMA DE GESTIÓN 2º CONVOCATORIA
1. Difusión de la convocatoria: a partir de la aprobación del presente acto administrativo.
2. Revisión en las Unidades Académicas y elevación a la SEU: hasta el 7 de Agosto de 2020.
3. Evaluación en sede de Rectorado: en el período comprendido entre el 10 de Agosto y el 14 de Agosto de 2020.
4. Evaluación de los informes finales. Una vez entregados los informes finales 20 días hábiles.
EVALUACIÓN
Se conformará un comité evaluador por Unidad Académica o de Gestión que presenten iniciativas. En cada caso el mismo estará integrado por:
• un representante de la Secretaría de Extensión de la Universidad,
• un/a estudiante propuesto/a por la FUM. En caso de recibir respuesta, se consultará con el Centro de Estudiantes de la correspondiente Unidad Académica
• docentes a propuesta de la Unidad Académica
PERFILES DE LA CONVOCATORIA. (Ver archivos adjuntos)
- PERFIL I: FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES; FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y TRABAJO SOCIAL; FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO; FACULTAD DE INGENIERÍA; FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS; FACULTAD DE DERECHO.
- PERFIL II. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.
- PERFIL III. FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
- PERFIL IV. FACULTAD DE HUMANIDADES.
ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA.
COLEGIO ILLIA.