Sábado 20 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.20.24

Convocatoria de Actividades para PSC

CONVOCATORIA DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLO DE PRACTICAS SOCIOCOMUNITARIAS

Se llevaran adelante 2 convocatorias en el año, organizadas una por cada cuatrimestre del ciclo lectivo.

CUESTIONES GENERALES
Se entienden a las Prácticas Socio Comunitarias como aquellas prácticas que "implican el desarrollo de proyectos que contribuyen a la comprensión y resolución de problemas sociales (salud, educación, trabajo, vivienda, organización social, pobreza, discapacidad, etc), medioambientales (comunicación, degradación de suelos, incendios, energías alternativas, etc), económico-productivos, organización de micro emprendimientos, cooperativismo, nuevos modelos de producción, soberanía alimentaria u otros que comprometan a la sociedad en su conjunto con especial énfasis en los sectores más vulnerados de la comunidad" (OCS 1747/11). Necesariamente, las PSC involucran la realización de instancias de conceptualización previas a la intervención, la intervención comunitaria como tal y su evaluación fehaciente.

Las actividades de PSC deberán estar obligatoriamente suscriptas al ámbito de un espacio académico, esto es, una asignatura o requisito, ya sean optativos u obligatorios. Las presentaciones deberán estar firmadas adicionalmente por el/la docente a cargo de la asignatura. En la misma, deberá constar el calendario académico y el Plan de Trabajo Docente de la asignatura, y los tiempos que se estipulan para la práctica. Las propuestas presentadas deberán mostrar una coherencia entre la zona de influencia de la/s Unidad/es Académica/s interviniente/s; los contenidos curriculares que puedan abordar demandas regionales y la viabilidad en términos logísticos, de distancias, de posibilidades de acompañamiento y de continuidad del vínculo en el tiempo.

La distribución del presupuesto disponible se distribuirá entre las unidades de gestión de forma equitativa.

SUBSIDIO A OTORGAR
Las actividades presentadas en esta Convocatoria podrán solicitar subsidio por hasta $5.000.

EVALUACIÓN
Se conformará un comité evaluador por Unidad Académica o de Gestión que presenten iniciativas. En cada caso el mismo estará integrado por:
• un representante de la Secretaría de Extensión de la Universidad,
• un/a estudiante propuesto/a por la Federación Universitaria Marplatense de la correspondiente Unidad Académica
• docentes a propuesta de la Unidad Académica

Criterios de evaluación: se valorarán positivamente las propuestas que sean inter y transdisciplinarias, que articulen con los CEUs y proyectos existentes y con proyectos o grupos de investigación. También aquellas que promuevan la sistematización de experiencias.

CRONOGRAMA 1º Convocatoria
Esta convocatoria se desarrollará según el siguiente cronograma:
1. Difusión de la convocatoria: a partir de la aprobación del presente acto administrativo.
2. Presentación de propuestas en Unidades Académicas para revisión de las Secretarías de Extensión: hasta el 15 de Marzo de 2019.
3. Revisión en las Unidades Académicas y elevación a la SEU: hasta el 22 de Marzo de 2019.
4. Evaluación en sede de Rectorado: en el período comprendido entre el 25 de Marzo y el 5 de Abril de 2019.
10. Publicación de los resultados de la evaluación de todas las propuestas presentadas y notificación en las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas: durante los cinco (5) días hábiles posteriores a la evaluación.
11. Elevación al Rector y publicación de RR que aprueba el Orden de Mérito.
12. Presentación de Informes y Rendiciones: 20 días hábiles posteriores a la finalización de la Actividad

CRONOGRAMA 2º Convocatoria
Esta convocatoria se desarrollará según el siguiente cronograma:
2. Presentación de propuestas en Unidades Académicas para revisión de las Secretarías de Extensión: hasta el 28 de Junio de 2019.
3. Revisión en las Unidades Académicas y elevación a la SEU: hasta el 12 de Julio de 2019.
4. Evaluación en sede de Rectorado: en el período comprendido entre el 5 y el 16 de Agosto de 2019.
10. Publicación de los resultados de la evaluación de todos las propuestas presentadas y notificación en las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas: durante los cinco (5) días hábiles posteriores a la evaluación.
11. Elevación al Rector y publicación de RR que aprueba el Orden de Mérito.

b volver                                                                                                                    b presentar