Sábado 20 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.20.24 
 

Programa de Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria

Imagotipo 17 mayo copia
 

El Programa de Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria (PSSA) se crea en el año 2018 a través de la RR 263/18, bajo la órbita de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMDP. Entre sus objetivos se encuentran desarrollar espacios de discusión, debate y formación en el campo de la promoción de la salud comunitaria y la soberanía alimentaria, desde una perspectiva académica y, principalmente, a partir del intercambio de experiencias extensionistas, a fin de promover la integralidad de funciones en estas temáticas.

Con el propósito de fomentar actividades integradas en el territorio que generen redes y cooperación con otras organizaciones sociales e institucionales, se llevan adelante talleres y acciones que abordan estas temáticas manteniendo el anclaje territorial e incorporando a las instituciones educativas entre los actores participantes, también en pos de fortalecer la identidad de la propia comunidad y la soberanía alimentaria. 

En cuanto al objetivo de desarrollar espacios de discusión, debate y capacitación en el campo de la promoción de la salud comunitaria y la soberanía alimentaria, tanto en territorio como en el ámbito académico se realizan jornadas de formación, que significan valiosas instancias de aprendizaje e intercambio desde la perspectiva de la Extensión Crítica.

Asimismo, el PSSA articula con Proyectos de Extensión que trabajan temáticas relacionadas y se generan vínculos, jornadas de trabajo y actividades con otras áreas de la UNMDP, como los Centros de Extensión Universitaria, la Secretaría de Bienestar Universitaria y el Programa Integral de Políticas Género.

Desde el año 2019, el PSSA forma parte de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria (Red Calisa), la cual articula las acciones universitarias académicas y extensionistas de todo el país. En la actualidad son un total de 36 cátedras y colectivos, principalmente en universidades nacionales públicas.

Para el año 2020 se proyectan nuevas líneas de trabajo en territorio e instancias de formación que incluyen la participación y protagonismo de organizaciones sociales que trabajan la soberanía alimentaria. Asimismo, las Universidades de todo el país se encuentran ante al desafío de actuar en distintas instancias de discusión nacionales, regionales y locales para abordar de manera urgente la actual emergencia alimentaria.

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19, el PSSA se encuentra desarrollando diversas acciones vinculadas a: acompañar y trabajar junto con organizaciones que garantizan el derecho a la alimentación de los sectores más vulnerabilizados; construir y compartir material colaborativo sobre autoproducción de alimentos adaptados a las demandas de la comunidad en esta particular situación (recetas, manuales de recomendaciones de cuidados, información sobre huertas, asesoramiento nutricional; participar de los Comités Barriales de Emergencia; articular con las facultades para elaborar informes sobre la realidad y las necesidades relevadas; difundir y visibilizar las estrategias de organización comunitaria que se llevan a cabo ante la emergencia sanitaria y alimentaria, entre otras. Más info: https://linktr.ee/SaludySoberania

Soberanía Alimentaria y Extensión Crítica

Desde el PSSA, nos posicionamos desde el paradigma de la Soberanía Alimentaria introducido por la Vía Campesina en la Cumbre Mundial de la Alimentación de la FAO en el año 1996, que alude al derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo para garantizar una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada para toda la población.

En cuanto a la Extensión Crítica, partimos de la definición de Tommasino y Cano (2016), en la cual se concibe a la misma como "un proceso crítico y dialógico que se propone trascender la formación exclusivamente técnica (...) y alcanzar procesos formativos integrales que generen universitarios solidarios y comprometidos con los procesos de transformación de las sociedades latinoamericanas. En su dimensión política, esta perspectiva de la extensión se propone contribuir a los procesos de organización y autonomía de los sectores populares subalternos intentando aportar a la generación de procesos de poder popular".

Contacto:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Click aquí

Plataforma virtual con recursos y actividades realizadas: https://linktr.ee/SaludySoberania

Canal de Youtube: Click aquí