Miércoles 1 de Mayo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 05.01.24 
 

Edicion 2015

Se entregaron las, ya tradicionales, Distinciones Mariano Salgado a experiencias distinguidas de trabajo comunitario.
Las experiencias nacionales fueron seleccionadas a partir de la presentación de resúmenes:
  • Universidad Nacional de Cuyo, por una experiencia a cargo de la Dra. Silvia Grilli de la Facultad de Odontología, quienes llevan adelante el Programa Incremental en docencia, investigación y extensión con énfasis en promoción de la salud, innovador como estrategia de enseñanza de la odontología, atención primaria de la salud en su componente bucal y que permite realizar acciones de investigación de campo en distintas comunidades de alto riesgo social y biológico y con dificultad de acceso a la cobertura de salud y al conocimientos de acciones de autocuidado.
  • Universidad Nacional de Entre Ríos por su parte también fue merecedora a partir de lo presentado por Aixa Boeykens y Oscar Bosetti, de la Facultad de Ciencias de la Educación, propone que estudiantes universitarios de la licenciatura en Comunicación Social de la UNER y secundarios de escuelas públicas de Paraná, produzcan contenidos  periodísticos originales y creativos cuyo eje son los jóvenes de nuestra región. Esta propuesta se plasma en un ciclo de radio llamado "Va con Onda" que se emite en la  FM 100.3 de la UNER Paraná (Sistema Integrado de Radios Universitarias) y en la revista anual "Mal de Ojos" que circula gratuitamente en aulas de la escuela media; universidad, medios de comunicación y organizaciones intermedias.
  • Universidad Nacional del Centro, en su sede Olavarría la propuesta del ING. Marcos Lavandera de la Facultad de Ingeniería las actividades de formación social y humanística  que exigen una carga horaria de 60 horas para los estudiantes, la mitad de ellas destinadas a la realización de cursos de libre elección en instituciones universitarias o extra universitarias y las otras 30 hs a actividades comunitarias. Han participado en las actividades comunitarias alrededor de 350 estudiantes, 90 docentes y no docentes Universitarios

A nivel Local, las menciones fueron para:

  • Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño al Proyecto Hábitat para los IN-visibles a cargo del Arq. Fernando Cacopardo quien junto al Est. Carlos Nicolás Gonzales recibieron la distinción por las acciones que vinculan practicas docentes y se integran con miembros del "Instituto de Investigación en Tecnología desarrollo urbano y vivienda"  para pensar participativamente, investigar y diseñar soluciones y mejoras para el hábitat en comunidades vulnerables.
  • Facultad de Cs. Económicas y Sociales fue merecedora de dos menciones. Por un lado una experiencia a cargo de la docente investigadora Lic. Ana Julia Atucha y la Lic. Victoria Lacaze quienes junto a la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de Gral. Pueyrredon (AFHPyA) la llevaron adelante  acciones de  capacitación cuya necesidad fue detectada a partir del vinculo entre la citada Facultad y la Municipalidad de General Pueyrredón mediante el Proyecto de investigación que mide el Producto Bruto Geográfico. Y por otro lado las Estudiantes Keogan Lucia y Luna Camila, quienes llevaron adelante junto a la Secretaria de Desarrollo Productivo de la MGP   un relevamiento de emprendedores que permitió avanzar en la elaboración de la ya aprobada Ordenanza municipal de RE PUPA.
  • Facultad de Ingeniería por  la experiencia del estudiante Gabriel Mazzei conjuntamente con las Cooperativas Nuevo Arhehpez y C.U.R.A. Su experiencia está relacionada con el acompañamiento técnico a las dos cooperativas mencionadas, mediante las cuales se pudo diseñar conjuntamente una maquinaria ("La Maquina Pantera") para levantar fardos de basura compactada pesados y por otro lado, en el cálculo de frío para establecer el costo de los servicios frigoríficos. En su relato narra la experiencia de un estudiante motivado por su vocación de ser un profesional socialmente comprometido, que muestra claramente cómo llevar a la acción todas las posibles iniciativas y el proceso que involucra.  Es un documento que refleja cómo un estudiante se preocupa por transitar por los cuatro pilares de la educación: el SABER, el saber HACER, el saber SER y el saber APRENDER.

Pueden conocer las experiecias descargando los documentos presentados oportunamente.