Jueves 21 de Noviembre de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 11.21.24 
 

SECRETARÍA DE BIENESTAR DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


Actualmente el Bienestar Universitario está ligado a tres conceptos clave: calidad de vida, formación integral y comunidad educativa. Por eso las instituciones de educación superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de todos sus integrantes.

Este desarrollo incluye por un lado formación y por otro satisfacción de necesidades; y además la necesidad de crear de comunidad ya que siempre están solidariamente implicados todos los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, docentes y personal administrativo.

El concepto de calidad de vida va ligado e incluye al de satisfacción de necesidades, el cual constituye la intencionalidad inicial,desde el punto de vista histórico, del bienestar universitario. Éste surgió con el propósito de satisfacer las carencias básicas de los estudiantes en las universidades públicas, razón por la que desde un comienzo se entendió como la prestación de servicios de residencias, comedores, atención médica y deporte. Si tenemos en cuenta la configuración de las áreas de trabajo del bienestar universitario en la mayoría de las instituciones, observamos que fundamentalmente responden a esta preocupación: salud y nutrición, deporte y recreación, cultura, promoción socioeconómica.

Si incorporamos el área de desarrollo humano, encontramos los espacios que deben ser tenidos en cuenta para la creación de un ambiente adecuado para la formación integral. Con desarrollo humano estamos ya situados en un marco de comprensión del ser humano y por tanto de su bienestar, más amplio, que incluye realidades de mayor proyección que la sola satisfacción de necesidades básicas.

El desarrollo de la persona humana incluye la realización de sus múltiples potencialidades en todas las dimensiones de su ser, como individuo y como sociedad, y se entiende en consecuencia como un desarrollo integral. Ello nos lanza al segundo de los conceptos orientadores del bienestar, que comentaremos enseguida. Pero antes, recordemos que la satisfacción de necesidades es cualificada hoy por un concepto más preciso y exigente, que es el de calidad de vida. No cualquier forma de satisfacer necesidades conlleva un mejoramiento de la calidad de vida.

Cuando hablamos de desarrollo estamos suponiendo que existe una posibilidad de cambio y de mejoría no sólo en las condiciones de vida sino en el mismo ser. Y que por lo tanto, para un desarrollo total del individuo, es necesaria una formación integral. Un tipo de formación que hoy es el objetivo principal de la educación superior, y evitando que la misma se convierta en una simple "habilitación" profesional.

La labor académica, que es fundamentalmente docente, se concentra casi exclusivamente en la formación profesional, por eso ha visto la necesidad de acudir a la instancia del bienestar universitario para hallar en ella el espacio en el que la institución provee a la actividad académica de un marco más amplio, que es el marco de la formación integral.

El tercer concepto orientador del bienestar universitario, el de comunidad, va ligado al carácter mismo de toda institución de educación superior; ella es, antes que nada, una comunidad educativa. Esto equivale a decir que toda su actividad es la actividad de una comunidad y que no podrá alcanzar sus objetivos, en particular el de la formación integral, mientras no logre fortalecer el sentido y los valores propios de la comunidad entre sus miembros. El sentido de comunidad se manifiesta primeramente en que se contempla el bienestar de todas las personas que integran la institución: estudiantes, docentes y personal administrativo.

El bienestar que se busca es para todos y es responsabilidad de todos.

También se manifiesta como orientador de la convivencia, que forma parte de la formación integral deseada. Sin relaciones armoniosas de convivencia resulta imposible pensar en una institución educativa como comunidad y resulta inviable cualquier labor de formación integral. Además, el propósito de construir comunidad como objetivo del bienestar universitario viene planteado desde que la Universidad se proyecta a la sociedad. Hoy podemos afirmar que el concepto de bienestar universitario es el resultado de las diferentes experiencias y de la aceptación que van teniendo las propuestas hechas por instituciones y por expertos, a partir de diferentes concepciones de la persona humana, de la educación superior y de la sociedad.

Te invitamos a conocer todas nuestras propuestas.