Sábado 20 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.20.24
Publicado el Miércoles, 26 Diciembre 2018 12:24

Reabre la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Se anunció formalmente la reapertura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata a partir del Ciclo Lectivo 2019.

La presentación estuvo a cargo del rector de la Universidad, Contador Alfredo Lazzeretti, la decana de la Facultad de Humanidades, Lic. Silvia Sleimen, la Directora del Departamento de Ciencias de la Educación, María Marta Yedaide y el Secretario Académico de la Universidad, Lic. Daniel Reynoso. La reapertura significa un hito de suma importancia en la reconstrucción histórica de la Facultad y un aporte sustancial al sistema educativo de nuestra ciudad y nuestra región.

Al igual que con las carreras de Ciencia Política y Sociología, la Licenciatura en Ciencias de la Educación se reabre en el marco de una recuperación histórica de la Facultad de Humanidades tras el vaciamiento y la proscripción impuesta por el último golpe de Estado (1976-1983) en Argentina. Esta Licenciatura, que se podrá cursar durante el año 2019, se cerró hace 40 años durante la Dictadura Militar.

Pese al cierre de esta Licenciatura, el desarrollo del campo continuó en el nivel de grado con el dictado del Ciclo de Formación Docente (OCS1163/98) en los Profesorados que ofrece la Facultad de Humanidades. En el nivel de posgrado, la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria (CEDU) consolidó en los últimos veinte años un ámbito de cualificación docente y de profundización disciplinar de amplio alcance para la comunidad local. En la misma dirección, y a través del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED), proliferó en la gestación de eventos académicos y publicaciones científicas con reconocimiento nacional e internacional, de manera que el desarrollo del campo de las Ciencias de la Educación experimentó un crecimiento fecundo. Este auge impulsó la formación cuaternaria de los docentes del Departamento también en carreras de Maestrías y Doctorados, especialmente en articulación con la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente el Departamento de Ciencias de la Educación cuenta con un plantel docente de sólido nivel académico, con 11 Doctores graduados, al tiempo que la comunidad universitaria acompaña y celebra la posibilidad de la reapertura.

El rector de la Universidad destacó la importancia de este día y manifestó que se venía "bregando tiempo atrás por la reapertura de esta carrera, cerrada durante la dictadura militar, y con una demanda importante por parte de la comunidad". Lazzeretti destacó que este año se inició una gestión en conjunto entre el rectorado y la Facultad de Humanidades frente a la Secretaría de Políticas Universitarias, logrando el financiamiento necesario para poner en marcha otra vez la carrera. Lazzeretti agradeció a la Lic. Mónica Marquina y Dania Tavella de la Secretaría de Políticas Universitarias por la gestión que llevaron a cabo.

La decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Silvia Sleimen, recordó que las gestiones ante la SPU por parte de la Facultad comenzaron en el año 2011, y que este año se reabrió el camino necesario para lograr la reapertura de la Licenciatura. Sleimen destacó la importancia de la carrera, su carácter estratégico no solo para la Universidad sino también para el sistema educativo en general, donde se ha reconocido el valor de la disciplina.

Desde la Facultad informaron que para los interesados se desarrollará una reunión informativa el día miércoles 6/02 a las 19hs. en la Facultad de Humanidades, ubicada en el Complejo Universitario (Funes y Roca). Y que el período de inscripción para el ciclo 2019 se llevará a cabo del 25/02 al 8/03.

Información sobre la carrera.