Jueves 21 de Noviembre de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 11.21.24 
Publicado el Lunes, 10 Diciembre 2018 11:56

Entrevista/ Internacionalización de la investigación en la Universidad



Las universidades públicas argentinas mantienen, a lo largo de la historia, políticas de refundación permanente del campo de la investigación científica, en medio de coyunturas políticas que en ocasiones se inscriben en un terreno ambivalente, que transita desde el auge y la revalorización hasta la desidia y el olvido. En ese derrotero y encrucijada, los recursos humanos formados en la Universidad pública, son reconocidos en el mundo y le agregan valor a la ya internacionalmente conocida capacidad adaptativa y de resolución de problemas de los científicos argentinos. El caso de la Dra. Ing. Melisa Kuzman es el resultado del esfuerzo personal, la pasión por la ciencia y la investigación y la importancia que la institución le otorga a las políticas de inserción de la investigación, en el contexto internacional.

Este escenario de oportunidades lleva a la Universidad Nacional de Mar del Plata a pensar definiciones estratégicas y consensuadas con distintos actores, para las próximas décadas. Continuar siendo faro regional reconocido, en el campo de la investigación, no es hoy una expresión de deseo de un sinnúmero de voluntades sino una realidad tangible y demostrable en la cantidad de proyectos de investigación e investigadores de la Universidad, que se encuentran activos en el circuito científico internacional.

Compartimos la entrevista realizada a la Dra. Ing. Kuzman por Verónica Galván, del Área de Relaciones Internacionales de Vicerrectorado.

“En Argentina, los ingenieros tenemos una formación destacada a nivel mundial, no sólo referente a la formación académica sino también por nuestra capacidad de resolución de problemas”.

Melisa Kuzman, desde Castilla La Mancha, España.

 

La internacionalización de la investigación puede entenderse como el desarrollo de iniciativas conjuntas de investigación entre distintas instituciones de Educación Superior, como la colaboración técnico científica (desarrollo de Know-How), como la generación de innovación y tecnología. Es considerada, también, una estrategia directiva que tensa un proceso de generación y uso del conocimiento y que involucra actores internos y externos a la universidad. Este artículo tiene la pretensión de hacer foco en la investigación como uno de los fuertes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la movilidad como una oportunidad para la internacionalización de la investigación, entre otros beneficios.

La formación de investigadores en el contexto de las universidades nacionales sigue siendo un horizonte en el que depositan sus expectativas generaciones de egresados que continúan sus trayectorias profesionales como docentes e investigadores. Tal es el caso de la Dra. Ingeniera Melisa Kuzman, formada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, apasionada por la investigación científica, embajadora de nuestra idiosincrasia y del potencial intelectual, académico y cultural en el exterior.

Verónica Galván/ Si tuvieras que enunciar una línea histórica en relación con tu paso por la UNMDP, como estudiante de Ingeniería hasta tu graduación, cómo descubriste que la investigación era lo tuyo y no la extensión y la docencia. O qué lugar ocupan estos tres ejes en tu formación como profesional ¿Qué nos dirías?

Melisa Kuzman/ En el año 2007 comencé a cursar la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Mar de plata, luego de haber finalizado mis cursos de secundaria en un colegio bachiller público en la ciudad de Balcarce. Al principio adaptarme a la Universidad fue un poco difícil porque casi todo era nuevo: la ciudad, el hogar, los horarios de cursada e incluso mis compañeros del día a día. El paso del secundario a la universidad es un cambio que no sólo te ayuda a madurar porque te estás formando profesionalmente, sino también porque comenzás a ser más responsable de tus acciones. Parte de ese motivo es que la relación con los docentes universitarios no es tan cercana como en el colegio, ya que las comisiones de cursadas durante los primeros años suelen ser multitudinarias.  Por suerte en ese proceso conocí a compañeros, algunos de los cuales hoy somos amigos, y nos fuimos apoyando para avanzar. A mitad de carrera conocí a quien sería mi compañera durante el resto de mi formación, Paula. Ella venía de otra Universidad, y comenzamos a tener tan buena relación de estudios como de amistad. En 2012 terminamos las materias obligatorias y optativas de la carrera, y el siguiente año, nos dedicamos al trabajo final de carrera y también a tomar algunos cursos de formación complementaria. En febrero de 2014, finalmente, presentamos el trabajo final de carrera. Fue un día muy importante para nosotras, porque estábamos cerrando un ciclo de nuestras vidas, que definiría lo que íbamos a hacer en el futuro. En junio del mismo año se abrió un cargo para un ayudante de primera con dedicación exclusiva. Antes de anotarme al concurso me acerqué al laboratorio donde pertenecía el cargo de Investigación. Todos habían sido profesores míos durante la carrera, pero hasta ese momento mi relación con ellos era puramente profesor-alumno. Debo destacar que desde el primer momento que ingresé como candidata al puesto, quienes hoy son compañeros de trabajo, me brindaron toda la información acerca de la temática de la línea de investigación y cómo me podía desempeñar dentro del grupo.  En julio tuve la oposición, y en septiembre de 2014 se hizo oficial mi nombramiento como docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La docencia es uno de los pilares fundamentales del puesto de trabajo, ya que la Universidad tiene como fin principal formar a profesionales. Día a día uno tiene que intentar mejorar para motivar a cada uno de sus alumnos, desde el conocimiento de la materia y de la experiencia que cada uno tiene en la temática. En una carrera es fundamental que los alumnos sepan que el estudio no es para aprobar una materia, sino que realmente tiene aplicación en diversos campos de la electrónica. Otra posibilidad que brinda la Universidad es trabajar en proyectos de extensión. Son una herramienta muy importante para todos los que trabajamos en la UNMdP porque permiten generar nuevos vínculos laborales. He tenido la oportunidad de trabajar con proyectos de extensión con entidades privadas, como también en proyectos de transferencia, como por ejemplo "Jugando con Robots en el aula" que busca fomentar la ingeniería a través de la enseñanza de robótica en las escuelas secundarias.

VG/ La Movilidad internacional es un eje vital de la internacionalización de la Educación Superior. Es un desafío para las instituciones y una oportunidad. A partir de la intervención de la Universidad como faro de la investigación pueden crearse redes nacionales, internacionales, multidisciplinarias, transversales a otros proyectos; redes que involucran regiones como es el caso del  MERCOSUR, o que son birregionales, MERCOSUR – UE.  ¿Cómo es que este aspecto se abrió camino en tu trayectoria y cómo fue construyéndose el trabajo colectivo, donde el tema del liderazgo es esencial y crítico?

MK/ El cargo con dedicación parcial o exclusiva se desempeña en la línea de investigación del laboratorio al que perteneces, en mi caso el Laboratorio de Instrumentación Virtual y Robótica Aplicada (LIVRA). Durante mis tareas de Investigación realicé publicaciones en revistas científicas y de divulgación y también participé en diversos congresos. Al año y medio de haber empezado mis tareas en el Laboratorio, me propusieron seguir estudiando para doctorarme. Como estaba interesada, la temática de tesis de posgrado fue evaluada conjuntamente con mis compañeros, en función de mis intereses y de la línea de investigación en la que veníamos trabajando. Finalmente llegamos a la propuesta de tesis de posgrado, que nombramos Estudio y desarrollo de sistemas sensoriales artificiales para sistemas robóticos orientados a la percepción en tiempo real. Con la aprobación de la Comisión Académica de Posgrado, oficialmente comencé el "Doctorado en Ingeniería orientación Electrónica". Una vez finalizadas las materias de posgrado, y con ello cumpliendo con los créditos solicitados, con mi jefe de doctorado llegamos a la conclusión de que podíamos mejorar el desarrollo de la tesis realizando una estadía de Investigación, con un grupo que tenga experiencia en temáticas relacionadas. Primero, nos enfocamos en cómo conseguir un vínculo que nos permita financiar la movilidad. A través de la difusión de la Universidad de convocatorias de becas y el conocimiento previo del programa Bec.AR, sabíamos que era una oportunidad única para aplicar a "Becas para formación de profesionales de la ciencia y tecnología para el exterior".  Luego, a través de colegas de la Universidad, pudimos contactar con varias instituciones que estaban interesadas en la propuesta. Fueron muchas las variables que tuvimos en cuenta, pero luego de analizar las distintas posibilidades y la compatibilidad con mi trabajo de tesis, decidimos optar por la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.  El proyecto que nos interesó es de la línea de Energy Harvesting, y se encuentra enmarcado en el proyecto europeo Itea3, llamado "Citisim Smart City 3D simulation and monitoring platform". Si bien presentar la propuesta completa para Bec.AR fue lo más laborioso de todo el proceso, gracias a la ayuda del Vicerrector de la UNMdP, a la Secretaria de la Facultad de Ingeniería, en aquel momento el Dr. Raúl Conde y la Ing. Ana Sánchez, y a mi jefe de tesis, el Dr. Raúl Rivera, pudimos obtener la documentación necesaria para presentar nuestra propuesta. Así, la convocatoria comenzó en septiembre de 2016 y culminó los primeros días de febrero de 2017. A fines de marzo nos comunicaron que había sido preseleccionada, y luego de una entrevista personal nos confirmaron que la propuesta iba a ser financiada por Bec.AR.

VG/ Salir de tu país para intervenir en espacios donde la ciencia, la tecnología y la investigación son considerados de excelencia y donde la experiencia profesional y personal se retroalimentan y se ponen a prueba a cada instante, es un desafío.  ¿Cómo viviste la cultura de los espacios en los cuales interactuaste varios meses (Uruguay y España, específicamente Montevideo y Castilla, La Mancha)? ¿Cómo los ves y cómo ves que nos ven a los universitarios e investigadores argentinos? ¿Cuál es tu evaluación de nuestra formación como universitarios, en la UNMDP? ¿Cómo estamos posicionados internacionalmente?

MK/ Los beneficios que se obtienen en una estadía, en una Institución de otro país son muchos. A nivel profesional, una experiencia de estadía laboral en un país extranjero te brinda la oportunidad de trabajar en contacto con otras culturas, metodologías de trabajo, otras disciplinas; gente con otra formación, y además te permite aprender mucho de la temática en la que el grupo se encuentre desarrollado.  En Argentina, los ingenieros tenemos una formación destacada a nivel mundial, no sólo referente a la formación académica sino también por nuestra capacidad de resolución de problemas. En la UCLM[1], por ejemplo, conocí a cuatro ingenieros argentinos que trabajan en distintas facultades, dos de los cuales eran docentes en la UNMdP, y todos ellos se desempeñan como profesores e investigadores en puestos destacados. A nivel personal, durante mi estancia de investigación en el laboratorio de ARCO hemos obtenido resultados positivos, por lo cual me ofrecieron continuar trabajando en el proyecto de manera conjunta. En principio, realizaremos una difusión de la investigación en diferentes congresos científicos internacionales, y además, me han propuesto realizar una nueva estadía el año próximo para seguir con el desarrollo de la plataforma que he diseñado.

Es importante remarcar que en áreas donde los conocimientos varían rápidamente es fundamental que los investigadores se capaciten de manera continua. Para ello, la lectura de material científico es fundamental para poder avanzar sobre nuevos conocimientos e innovar sobre la línea de estudio. Pero, también es esencial estar en contacto directo con otras instituciones e investigadores. Una de las modalidades para generar este vínculo es a través de estadías de formación y/o cooperación, pudiendo mencionar en mi caso particular dos experiencias de movilidad. Por ejemplo, realizar una estancia en España me brindó la oportunidad de estar en contacto con un grupo de trabajo consolidado y con tecnología de punta. Mi participación como investigadora se definió por mis conocimientos en el área de diseño y desarrollo en Electrónica, y en el aporte que dicha estadía podía brindar para mi tesis de Doctorado. Por un período de seis meses me incorporé a un proyecto de investigación en pleno desarrollo, pero ya con resultados destacados en diversos congresos y conferencias científicas internacionales. Durante mi estancia he desarrollado una plataforma que servirá como banco de pruebas para evaluar diferentes técnicas teóricas diseñadas en la línea de investigación. Así, los resultados arrojados fruto de la cooperación entre la UNMdP y la UCLM serán difundidos a través de la presentación del trabajo realizado en diferentes eventos científicos, generando antecedentes tanto a nivel individual como también institucional.

En el segundo caso, gracias a la difusión del Área de Relaciones Internacionales surgió la oportunidad de anotarme en el Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado de AUGM[2], que promueve la movilidad de estudiantes de posgrado para su formación académica, en alguna institución que pertenezca a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Debido a la línea de investigación de la Universidad destino y al aporte que podía realizar a mi formación doctoral, me postulé para realizar una estadía en la Universidad de la República, en Uruguay, en un programa de desarrollo experimental orientado al estudio de fusión sensorial para la navegación de robots móviles. En julio de 2017 me notificaron la adjudicación de la beca, y las actividades de formación de posgrado tuvieron lugar desde mediados de septiembre a fines de octubre, en Montevideo, Uruguay.

La participación en ambas Instituciones me permitió el estudio y experimentación en temas que aportan conocimientos y experiencias relacionadas con el proyecto de investigación del Laboratorio de Instrumentación Virtual y Robótica Aplicada (LIVRA) llamado "Instrumentación Virutal: estudio y desarrollo de estructuras cooperativas de robots autónomos basados en la fusión de tecnología portátil e IoT" (15/G513).  De esta manera no sólo se convierte en una experiencia que aporta beneficios a nivel personal, sino también que generan vínculos con Instituciones extranjeras, logrando reforzar nuestro excelente posicionamiento como formadores, investigadores y profesionales a nivel mundial.


[1] UCLM es la sigla de la Universidad Castilla La Mancha, en España.

[2] Sigla de la Asociación Universitaria Grupo Montevideo