Se contó con las exposiciones Mg. Juan F. Tapia (Juez de Garantías, docente universitario y codirector de proyecto de extensión Defensorías Territoriales), Mg. Gabriel Bombini (Juez de Garantías, docente universitario y director del grupo de investigación Crítica Penal), Mg. Gabriel Murad (trabajador de justicia penal federal e integrante de Crítica Penal), Lic. Florencia Medvescig (docente universitaria y trabajadora social de la justicia penal bonaerense), y Lic. Valeria Dal Molin (docente universitaria, coordinadora de CEU Dorrego, referenta en violencia institucional en CBE Zona Oeste, y directora de proyecto de extensión Defensorías Territoriales). También participaron del encuentro otrxs operadorxs de la justicia penal, docentes, extensionistas, agentes comunitarixs y referentes territoriales.
Durante la jornada se compartieron herramientas para identificar prácticas de violencia institucional que están socialmente naturalizadas y algunas claves para saber cómo actuar, dónde y cómo denunciarlas una vez identificadas. Se resaltó la necesidad de elaborar estrategias colectivas y comunitarias para afrontar la problemática. También se reflexionó sobre la concentración de situaciones de violencia institucional en barrios populares, y sobre algunos obstáculos para acceder a la justicia como la distancia física entre los territorios y los edificios de tribunales. Se destacó la importancia de dispositivos territoriales para favorecer el acceso a la justicia: ATAJO, Casa de la Justicia y las experiencias de las Defensorías Territoriales.
En diálogo con la idea de que las situaciones de violencia institucional se encuentran naturalizadas, se indicó que a menudo las víctimas de dicha violencia no se autoperciben como tales. Se compartieron experiencias sobre violencia institucional en diferentes áreas estatales (educación, salud y justicia) y la necesidad de que lxs trabajadorxs estatales repiensen sus prácticas habituales para evitar situaciones de violencia institucional.
Sobre el final del encuentro se compartió la experiencia de los Comités Barriales de Emergencia, siendo uno de sus ejes de trabajo la violencia institucional. Se señaló que algunos Comités no cuentan con responsables de esta violencia, se identificaron episodios de violencia institucional no reconocidos como tales por sus víctimas, y sobre la necesidad de concebir a la violencia institucional como un problema colectivo para su instalación en la agenda pública.
Desde el Espacio de Acompañamiento frente a la Violencia Institucional se ofrece orientación a referentes barriales por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y whatsapp 2234242983 (lunes a viernes de 10 a 14 horas), y se seguirán coordinando instancias de diálogo sobre la temática. Además, se encuentran a disposición recursos gráficos específicos.