La campaña surge por iniciativa del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la Facultad de Humanidades. Además, participaron la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI) y la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Universidad, quien estuvo a cargo de la realización de los audiovisuales. El proyecto está dirigido al público en general y, en algunas de las piezas, a públicos específicos (familiares de personas trans, personal de salud, entre otros). Busca resaltar la importancia de las perspectivas de género inclusivas, a la vez que destaca el valor positivo de la Diversidad.
Se contó con la participación de integrantes de la comunidad trans de Mar del Plata, profesionales de la salud, graduados universitarios y familiares de personas trans. En este último caso, vale destacar la participación especial de Gabriela Mansilla, referente internacional en la materia y madre de la primera niña trans del mundo en obtener su DNI con el cambio de género sin necesidad de someterse a un proceso judicial.
El Registro de Violencia elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha destacado que las mujeres trans latinoamericanas tienen una expectativa de vida de 35 años. Las primeras manifestaciones de violencia y exclusión contra este colectivo se produce en el entorno familiar. Le siguen las instituciones estatales, educativas y de salud. Como resultado, la mayoría deben enfrentar pobreza y exclusión social.
La Universidad Nacional de Mar del Plata comparte esta campaña como contenido libre y abierto, con la esperanza de que contribuya a mejorar las condiciones de vida y salud de la comunidad trans de nuestro país y el mundo.
|
|
|
|
|