Última actualización en Jueves, 11 Junio 2015 20:14
Publicado el Jueves, 11 Junio 2015 20:12
POLITICA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
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Política de Seguridad e Higiene:
Visto la nota obrante en el expte. Nº1-7909/08, por la cual se solicita la aprobación de la "Política de Seguridad e Higiene en el trabajo de la Universidad Nacional de Mar del Plata", y
CONSIDERANDO
Que en el marco de las acciones que aseguren las mejores condiciones de salud y seguridad en el medio ambiente laboral, cabe mencionar la necesidad de contar con una normativa interna que sirva de guía en todas las gestiones tendientes a prevenir riesgos que pudieran sufrir integrantes de la comunidad universitaria o cualquier persona que se encuentre dentro de las instalaciones de esta Universidad.
Que, por el Acuerdo Plenario Nº 661/08 del CIN y su anexo I, glosados al expediente de referencia, se aprueba la propuesta para implementar la gestión de la seguridd, salud y medio ambiente de trabajo en las Universidades Nacionales.
La intención del Subsecretario Legal y Técnico
Que, el señor Rector solicita el tratamiento de la propuesta.
El dictamen favorable de la Comisión de Extensión Universitaria.
Lo resuelto en seción Nº010 de la fecha 11 de septiembre de 2008
Las atribuciones conferidas por el Articulo 91º del Estatuto
Por ello;
El CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA ORDENA:
ARTICULO 1º.- Aprobar la "Política de Seguridad e Higiene en el trabajo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el acuerdo Plenario del CIN Nº 611/08, detallada en el Anexo que, en una (1) foja forma parte integrante de la presente Ordenanza
ARTICULO 2º.-Registrese. Dése al Boletín Oficial de la Universidad. Comuníquese a quienes corresponda. Cumplido archívese.
ORDENANZA DE CONSEJO SUPERIOR Nº 517
POLITICA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
La Universidad Nacional de Mar del Plata se encuentra comprometida en proponer y desarrollar en forma conjunta – Rectorado, Unidades Académicas y Agremiaciones de Personal docente y no docente- una Política de Seguridad tendiente a mejorar las condiciones laborales de sus empleados como también el mantenimiento de un ambiente seguro y saludable para el desarrollo de las actividades de toda la Comunidad Universitaria. Atento a ello, esta Política incluye a los alumnos en todos sus alcances y consideraciones.
Este objetivo solo podrá lograrse a través de una gestión mancomunada, sostenible y sustentable que aborde la temática conciente de su importancia estructural y no coyuntural, debiendo todos los sectores trabajar en ello en forma activa y responsable, con base en la información y la capacitación.
Este compromiso hace que la Universidad defina como Política de Prevención el propender a realizar todas sus actividades en el marco de adecuadas condiciones de Seguridad e Higiene, proponiendo desarrollar un Programa General y permanente en la materia. El diseño e implementación del mismo requerirá de la colaboración y articulación de todos los sectores de la Comunidad Universitaria.
ANEXO DE LA ORDENANZA DE CONSEJO SUPERIOR Nº517
Fundamentos
- La seguridad es responsabilidad de todos, autoridades, docentes, no docentes y alumnos. La prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son una obligación social indeclinable de toda la comunidad Universitaria, cualquiera sea su función.
- Todos los accidentes y enfermedades profesionales pueden y deben ser evitados.
- Las causas que los generan pueden y deben ser eliminadas y controladas
Propósito
- Garantizar la integridad psicofísica de todas las personas que realicen actividades en la Universidad
- Velar por el mantenimiento de los edificios universitarios y la preservación del medio ambiente, minimizando los efectos desfavorables que pudieran afectarlo
- Garantizar la observancia de las normas de prevención de accidentes y las disposiciones referidas a la salud, seguridad y preservación del ambiente vigentes a la fecha.
Lograr a partir de la implementación del Programa General de Seguridad e Higiene en el trabajo, cumplir el objetivo principal de eliminar o reducir los riesgos que pudieran resultar accidentes personales, enfermedades profesionales, daños a los edificios y al medio ambiente