A 70 años de la sanción del Decreto Presidencial N° 29337/49, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata nos sumamos a la reivindicación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina:
· La gratuidad de la Universidad y la función democratizadora de la educación superior que deben ser un instrumento de igualación cultural, política y social.
· La responsabilidad del Estado en el financiamiento de la universidad que incluye el conjunto de las políticas democratizadoras del acceso, como becas, subsidios a comedores, transportes y otros programas que garanticen el acceso, la permanencia y la titulación de los estudiantes.
· El compromiso activo de la comunidad universitaria con la implementación de políticas de apoyo a la permanencia y al egreso de los jóvenes de menores recursos económicos y culturales.
· La función transformadora y comprometida de la universidad que debe ser un centro de debate y de formulación de propuestas para la resolución de los problemas locales, nacionales y regionales.