Miércoles 24 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Viernes, 22 Noviembre 2019 12:14
Publicado el Viernes, 22 Noviembre 2019 11:54

70 años de la gratuidad universitaria argentina

Con el deseo de conmemorar el 70° aniversario del establecimiento de la educación universitaria gratuita en la Argentina y recordar la importancia de su afirmación en la vida democrática del país, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se propuso invitar a distintos referentes graduados y estudiantes del sistema universitarios para que compartan su experiencia y analicen el lugar de la gratuidad universitaria hoy. A través de las redes sociales la campaña se hace presente con el #YoCreo.

A 70 años de la sanción del Decreto Presidencial N° 29337/49, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata nos sumamos a la reivindicación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina:

· La gratuidad de la Universidad y la función democratizadora de la educación superior que deben ser un instrumento de igualación cultural, política y social.

· La responsabilidad del Estado en el financiamiento de la universidad que incluye el conjunto de las políticas democratizadoras del acceso, como becas, subsidios a comedores, transportes y otros programas que garanticen el acceso, la permanencia y la titulación de los estudiantes.

· El compromiso activo de la comunidad universitaria con la implementación de políticas de apoyo a la permanencia y al egreso de los jóvenes de menores recursos económicos y culturales.

· La función transformadora y comprometida de la universidad que debe ser un centro de debate y de formulación de propuestas para la resolución de los problemas locales, nacionales y regionales.