Miércoles 24 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.24.24 
Última actualización en Miércoles, 03 Mayo 2017 13:26
Publicado el Viernes, 28 Abril 2017 11:35

[Violencia de Género] Protocolo en la Universidad



El Consejo Superior de nuestra Universidad aprobó por unanimidad un protocolo de actuación para que cualquier trabajador, docente o estudiante universitario pueda denunciar casos de violencia de género. El protocolo, además de establecer los mecanismos para que las mujeres puedan denunciar este tipo de hechos, regular los mecanismos para el seguimiento del caso, el cese del hecho en cuestión y la asistencia a la víctima.

El mismo fue elaborado por el "Programa de Género y Acción Comunitaria" de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social y es el corolario de consultas con especialistas y del consenso logrado entre Asociación de Docentes Universitarios Mar del Plata, Agremiación del Personal Universitario, Federación de estudiantes (FUM), Dirección de la Mujer Municipalidad de General Pueyrredón.

La iniciativa tiene como objeto principal establecer el procedimiento institucional y los principios rectores para la actuación en situaciones de discriminación hacia las mujeres y al colectivo de lesbianas, gays y personas trans (LGBT), ante cualquier hecho que implique violencia de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Busca garantizar a la comunidad universitaria un ámbito de respeto de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT. E intenta promover una sociedad libre de violencia de género, en busca de la transversalización de la perspectiva de género en todas las prácticas de nuestra Universidad, poder sancionar todo acto discriminatorio o que implique violencia hacia las mujeres y el colectivo LGBT, brindar asesoramiento y acompañamiento a las personas afectadas; así como realizar estadísticas sobre las situaciones de violencia y discriminación a los fines de poder adoptar medidas de prevención.

De esta manera, nuestra Universidad acompaña a las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Comahue, Córdoba, San Martín, del Centro, Moreno, Quilmes, La Rioja y Avellaneda, que ya cuentan con este procedimiento para el abordaje de situaciones de violencia de género.