Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Miércoles, 17 Abril 2019 10:13
Publicado el Viernes, 12 Abril 2019 09:48

UNMDP reconocida por la UNESCO

La Universidad Nacional de Mar del Plata recibió una distinción del Registro del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco para América Latina y el Caribe a acervos argentinos reconocidos en 2017 y 2018, incorporando al Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918.

La ceremonia de entrega de certificados se desarrolló este jueves en el Observatorio Unesco Villa Ocampo Beccar. Ubicado en la maravillosa propiedad que en 1973 Victoria Ocampo decidió donar a dicha Organización.

En esta oportunidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata fue reconocida junto a la Universidad Nacional de Córdoba, incorporando al acervo del Programa Memoria del Mundo el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. El Secretario de Comunicación y RRPP de la Universidad, Mg. Alberto Rodríguez, junto a la Profesora Alfonsina Guardia fueron los encargados de recibir la distinción en nombre de la comunidad educativa universitaria.

El acto contó con la presencia de los respectivos responsables institucionales, y del Consejero Regional de la UNESCO en temas de Comunicación e Información, Sr. Guilherme Canela, Secretario del Comité para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

El reconocimiento fue otorgado a cinco archivos cuyas temáticas abarcan desde reformas universitarias, ejemplares destacados de la literatura cervantina, hasta testimonios y documentos sobre Derechos Humanos en el período comprendido entre 1976-1983.Los mismos han sido conservados y difundidos por diversas instituciones nacionales y de la sociedad civil.

Además, se entregó al Centro de Documentación de Villa Ocampo el certificado de incorporación al registro internacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, distinción que comparte con la Universidad de Harvard.

En 1992 la UNESCO creó el Programa Memoria del Mundo (MoW) con el objetivo de preservar el patrimonio documental de la humanidad como símbolo de la memoria colectiva. Asimismo, el programa, fomenta que los pueblos puedan reflejar su historia, su diversidad y su cultura, a través de la generación de insumos preservados, protegidos y accesibles de forma permanente y democrática.