Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Viernes, 10 Junio 2016 14:22
Publicado el Viernes, 10 Junio 2016 14:22

Universidad y Escuelas Secundarias

En el marco del Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria, la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través del Sistema Abierto de Educación y a Distancia -SEAD-, organiza el curso Propuestas pedagógicas para Aula Virtual destinado a los docentes de todas las especialidades y áreas de nivel secundario, ciclo básico (ESB) y orientado (ESS) y nivel superior, de establecimientos educativos de gestión oficial. Puntaje bonificante en trámite.

El curso será implementado en modalidad virtual, a través del Campus de la Universidad (Plataforma E-ducativa) y estará a cargo de las Lic. Adriana De Stefano y Lic. Beatriz Banno, ambas Profesoras Titulares de esta Universidad, con desempeño en el Sistema de Educación Abierta y a distancia (SEAD) y amplia trayectoria en la capacitación de docentes para el uso didáctico apropiado de recursos tecnológicos.

Actualmente Adriana De Stefano tiene a su cargo el Programa de Competencias docentes en la virtualidad y Beatriz Banno coordina el Programa de acceso a al educación universitaria. Su proyecto de investigación "El proceso de innovación tecnológica en la enseñanza universitaria. Segmentación de docentes según su perfil innovador" (2016-2017), dirigido por la Mg. Ana Ehuletche, se halla radicado en el Instituto de psicología básica, aplicada y tecnología, CONICET-Facultad de Psicología.

Propuestas pedagógicas para Aula Virtual
El curso propone una aproximación a los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) como espacios que requieren de una intervención pedagógica particular y exigen al docente el desarrollo de competencias didáctico tecnológicas significativas para el diseño e implementación de propuestas formativas. Se plantea la potencialidad pedagógica de las aulas virtuales como espacios que integran recursos de contenido y comunicación que facilitan el aprendizaje. La práctica docente en las aulas virtuales implica la planificación de la etapa de inducción al medio, la configuración del aula tipo, perfiles, permisos) la selección y organización de las distintas herramientas, la modalidad de comunicación y tutorías y el diseño de imagen y comunicación visual.

Contenidos:
 Encuadre didáctico del trabajo docente en un Campus virtual
 Administración: definición de grupos y usuarios.
 Contenidos: archivos, sitios, noticias, calendario.
 Comunicación: agenda, foros, correo interno, Chat.
 Evaluación: pruebas y libreta de calificaciones.

Fecha de Inicio/ lunes 27 de junio 2016

Este curso se implementa en el marco del Proyecto "Proarticulación Ciencia y Tecnología: Competencias y Vocaciones. UNMdP y Escuelas Secundarias" en el marco del Programa dependiente del Ministerio de Educación: "La Universidad y la Escuela Secundaria, Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales, Plan Plurianual 2013 – 2016". Dicho proyecto posee como objetivos promover la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Tecnología; despertar vocaciones tempranas hacia las carreras científico-tecnológicas generando un impacto positivo en la matrícula de ingreso a la Universidad, especialmente en aquellas carreras consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país.

Esta propuesta formativa fue elevada a la Dirección de Educación Superior para la tramitación del puntaje bonificante.
Para mayor información comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.