Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Última actualización en Lunes, 17 Octubre 2016 09:00
Publicado el Jueves, 13 Octubre 2016 13:09

UNESCO.Reunión anual 2016 del Comité Regional de América Latina y Caribe. Programa Memoria Del Mundo.



Entre el 24 y el 26 de octubre se realizará en Mar del Plata la Reunión Anual 2016 del Comité Regional de América Latina y Caribe para el Programa Memoria del Mundo de UNESCO de la cual la Universidad Nacional de Mar del Plata será su anfitriona.



El acto de apertura tendrá lugar el 24 de octubre a las 10:00 horas en el Hotel Hermitage y será presidido por la Presidenta del Comité Regionalde América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo, la Sra. Rita Semie Hardjomohamad TjienFooh, el Sr. Guilherme Canela De Souza Godoi, Secretario del Comité Regional A.L. y C. y por el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Lic. Francisco Morea.



La concepción del Programa Memoria del Mundo es que el patrimonio documental mundial pertenece a todos, debe ser plenamente preservado y protegido para todos y, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debe ser accesible para todos de manera permanente y sin obstáculos.



La Universidad Nacional de Mar del Plata facilita la preservación del patrimonio documental, en particular de su Fondo Antiguo, promueve el acceso al material y crea una mayor conciencia sobre su existencia e importancia.



Son objetivos del programa:

  • Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas.
  • Facilitar el acceso universal al patrimonio documental.
  • Crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental.


Alfonso Rolando Blijden, Alfredo Boccia Paz, Luis Oporto Ordóñez, Gabriel Saldivia, Carlos Augusto Silva Ditadi, Rita Semie Hardjomohamad Tjien Fooh, Yolia Tortolero Cervantes, Christopher Varlack, Lourdes Blanco De Arroyo, Rosa María Fernández De Zamora, Elizabeth F. Watson, Carlos Henríquez Consalviy Guilherme Canela De Souza Godoi son los especialistas que se reunirán en Mar del Plata con el fin de proteger patrimonio documental de alto valor para la Región y contribuir a que redes de destacados expertos intercambien información y obtengan recursos para la preservación y el acceso al material documental.



Para Guilherme Canela De Souza Godoi, secretario del Comité Regional y Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, "los y las actores que se ocupan del patrimonio documental de América Latina y Caribe cada vez más reconocen la importancia del Programa Memoria del Mundo y están comprometidos con el apoyo al trabajo del Comité Regional”.



El Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMDP encargado de la relación entre la Universidad y la UNESCO, Mag. Alberto Fabián Rodríguez, señaló "que nuestra Casa, en su condición de anfitriona, apuesta a que la enseñanza pública desempeñe un rol preponderante a la hora de sensibilizar sobre el patrimonio documental mundial y su vulnerabilidad, y constituye asimismo una base para crear estrategias de preservación".



Cabe destacar que dentro de la reunión del Comité Regional, el 26 de octubre a partir de las 10:00 horas, también en el Hotel Hermitage, habrá dos actividades abiertas al público:



  • Mesa Redonda “Acceso a la Información Pública”
  • Panel “Experiencias del Programa Memoria del Mundo – UNESCO”