Lunes 18 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Jueves, 31 Agosto 2017 13:56
Publicado el Jueves, 31 Agosto 2017 13:45

Seminario/ Ecos Latinoamericanos de la Reforma Universitaria

En el marco del Seminario “Ecos Latinoamericanos de la Reforma Universitaria” que cuenta con el apoyo del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, la Secretaria de Extensión Universitaria de la misma Unidad Académica y se enmarca en el Programa Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria que desarrolla la Secretaria de Políticas Universitaria del Ministerio de Educación, se invita a participar de la clase / conferencia que la Dra. Mónica Scarano* dictara sobre el tema: “El Ariel de Rodó (1900): la apuesta educativa".

La Actividad se desarrollara en el Aula 45 de la Facultad de Humanidades el día viernes 1 de septiembre, desde las 14 horas y se entregarán certificados de asistencia.

*Mónica Scarano es Doctora en Letras de la UBA, y Profesora en Letras y Licenciada en Letras, egresada de la UNMdP. Es Profesora Titular regular, con dedicación exclusiva, en la cátedra de Literatura y Cultura Latinoamericanas I, y dicta seminarios de grado y posgrado del área de su especialidad en el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, donde es docente desde 1984. Desde 1993, dirige el grupo de investigación "Latinoamérica: literatura y sociedad" (LLYS), que desarrolló numerosos proyectos grupales radicados en el CELEHIS.
Participa como investigadora externa en un proyecto colectivo de investigación en el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante. Posee numerosas publicaciones en volúmenes colectivos y en revistas científicas en nuestro país y en el exterior, y muchos trabajos leídos en eventos nacionales e internacionales sobre el ensayo y crónica latinoamericanos, literatura e ideas, y literatura y prensa, desde una perspectiva sociocultural. Entre los libros que compiló o coordinó se destacan: La reinvención de la memoria (Rosario: Beatriz Viterbo, 1997), “Decirlo es verlo”: Literatura y periodismo en José Martí (Mar del Plata: Estanislao Balder, 2002), (compilación Graciela Barbería) Espacios y figuras urbanas. Selección de crónicas latinoamericanas (Mar del Plata: Estanislao Balder, 2003), Senderos en el bosque de palabras… (Mar del Plata: Editorial Suárez, 2006) y (coord.con Graciela Barbería) Escenas y escenarios de la modernidad… (Mar del Plata: Editorial Suárez, 2013). Sus trabajos abordan temas de crítica literaria y cultural latinoamericana, especialmente relacionados con el ensayo de interpretación sociocultural en el siglo XIX la primera mitad del XX, la crónica urbana latinoamericana, y autores específicos como Sarmiento, Alberdi, Martí, Rubén Darío, Ugarte, Nervo, Vasconcelos, Mariátegui, entre otros. Ha publicado también sobre la cuestión colonial y la etapa preindependiente en el territorio americano.