Sábado 20 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.20.24 
Última actualización en Lunes, 13 Agosto 2018 14:56
Publicado el Lunes, 13 Agosto 2018 14:56

Seminario/ Arte, Comunicación y Memoria


En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM), La Librería & Espacio Cultural El Balcón invita a la comunidad en su conjunto a participar del Seminario “Arte, Comunicación y Memoria. Abordajes posibles para la recordación y el reclamo de justicia.”, dictado por los profesionales; Elio Kapszuk, Director de Arte y Producción de AMIA y el Lic. Gabriel Scherman, Director Dto. De Comunicación y PrensaAMIA.

El Seminario pretende generar,un espacio para conocer el trabajo profesional que puede desarrollarse en la recordación de una causa social y para mantener vigente en reclamo de justicia en tiempos de impunidad. A partir de técnicas relacionadas con el “Arte” y la “Comunicación” se compartirán los ejes conceptuales y las herramientas para abordar el trabajo relacionado con la memoria y el sostenimiento de una causa en la agenda pública, a pesar del paso del tiempo.

Se analizarán diferentes acciones realizadas en los diversos aniversarios del atentado a la AMIA, y las lógicas de creación, de producción y los proyectos curatoriales que estuvieron detrás de cada una. Bajo la premisa de que “somos lo que recordamos”, se explicará el diseño estratégico de las iniciativas, la construcción del vínculo con los artistas, el relacionamiento con los medios, la concreción de alianzas y la utilización de diferentes plataformas de información.

Sobre los disertantes:

Elio Kapszuk/ Curador, gestor y productor cultural. Director de Espacio de Arte AMIA. Director de programación y curaduría del Centro Cultural Recoleta, 2008-2015. Responsable del envío de la Ciudad de Buenos Aires a PINTA - The Modern &ContemporaryLatin American Art Exhibition. Nueva York 2012 y 2013, Miami 2014. Responsable del envío argentino a los museos judíos de Berlín y Frankfurt. Cancillería argentina 2010. Coordinador del programa Nacional: "Argentina mosaico de identidades", Ministerio de Tursimo, cultura y deporte, 2000, 2001 Ha realizado la curaduría de cientos de muestras tanto en Argentina como en el exterior.

Lic. Gabriel Scherman/ Egresado de la Carrera de Publicidad, Licenciado en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil y con un Posgrado en Comunicaciones Integradas de Marketing. Desde junio de 2001 trabaja en AMIA (http://www.amia.org.ar/) donde actualmente se desempeña como Director del Departamento de Comunicación y Prensa. Diferentes trabajos realizados han obtenido distinciones en certámenes como: Festival de Cannes, El Ojo de Iberoamérica, Wave Festival, Premios EFFIE, El Diente, Premios Mercurio, Lápiz de Oro, Yahoo Big Idea Chair y Premios Eikon. Es además presidente de Comunia(http://comunia.org.ar/) una organización de la sociedad civil destinada a brindar fortalecimiento en comunicación a diferentes Ong´s del país. Papá de Lucas e hincha de Boca.

La cita es el próximo jueves 16 de agosto, de 10 a 13hs, en la Librería & Espacio Cultural El Balcón, sita en calle 3 de febrero 2538. Más info: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Actividad dirigida a la comunidad en su conjunto, de carácter abierto y gratuito hasta colmar la capacidad de la sala. Primer piso, acceso por escalera.