El informe es el resultado del trabajo conjunto de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), a través de su Fundación y de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS); en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon.
ACCEDÉ DESDE AQUÍ A LOS DATOS MÁS RELEVANTES DEL INFORME
En el acto estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Productivo Municipal, Massimo Macchiavello; el Secretario de Comunicación de la Universidad y Titular de la Fundación, Mg. Alberto Rodríguez; y el Dr. Fernando Graña, Secretario de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad. Además, participaron las concejales Patricia Mabel Serventich, Cristina Coria, Vilma Baragiola, Claudia Rodríguez y Virginia Sívori.
El Consejo Federal de Inversiones (CFI), a solicitud de la Provincia de Buenos Aires, es quien llevó adelante el estudio denominado "Mapa Productivo del municipio de General Pueyrredon". El mismo, se realizó mediante la contratación de la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Participó del proyecto un equipo técnico interdisciplinario, compuesto por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Facultad de Humanidades de la UNMdP, contando con el apoyo técnico e institucional de la Secretaria de Desarrollo Productivo y Modernización de la Municipalidad de General Pueyrredon. Por su parte, colaboraron con el proyecto cámaras representativas de los diferentes sectores industriales de la ciudad.
Los objetivos del estudio fueron los siguientes:
- Caracterizar la estructura productiva industrial del Partido de General Pueyrredon.
- Analizar la distribución territorial de las empresas industriales del Partido y su aglomeración sectorial mediante la georreferenciación de los datos.
- Obtener información actualizada sobre la situación productiva actual de la industria del Partido, con énfasis en aspectos tales como la diversificación productiva, la innovación, exportación y las demandas laborales, entre otros.
La encuesta alcanzó a la totalidad de los sectores que componen el entramado industrial local, incluyendo tanto a las empresas PyME como a las grandes, identificándose 1220 firmas activas, marco a partir del cual se encuestó una muestra de empresas de 5 ocupados o más. Se espera que la información recopilada sea de utilidad para la mejora en la toma de decisiones de las empresas, poder identificar oportunidades de mejora competitiva y el diseño de políticas públicas.