Martes 16 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.16.24 
Última actualización en Jueves, 07 Junio 2018 10:12
Publicado el Jueves, 07 Junio 2018 10:12

Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Ahorro Energético


Tuvo lugar en el Aula Magna Silvia Filler del Rectorado de la UNMDP una reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Ahorro Energético cuyos objetivos fueron avanzar en la estrategia para el Proyecto de Energías alternativas en el predio de Av. Colón y Sandino, así como en el Complejo Universitario. Se trabajó también en los progresos del Convenio entre la UNMdP y OSSE, el recambio de luminarias para Rectorado y la Facultad de Derecho, medidores inteligentes de Calidad de Energía y el desarrollo de propuesta para la instalación de paneles solares en el Complejo.

Participaron de la reunión el Arq. Germán Pastocchi, Director del Programa Universidad y Medio Ambiente (PUMA) el Arq. Juan Carlos Pasolini (Facultad de Arquitectura), el Ing. Marcos Funes, Ing. Claudio Dimenna, Ing. Juan Carlos Stecca, (Facultad de Ingeniería), Abog. Adriana Arias y Lucas Ruibol (Facultad de Derecho), Arq. Eduardo Oxarango, Secretario de Obras de la UNMDP, Ing. Manuel González, precursor de esta iniciativa cuando era Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP.

El objetivo del Programa Universidad y Medio Ambiente (PUMA) es el avance hacia soluciones del Medio Ambiente como forma de integrar el conocimiento de la investigación con las necesidades sociales de nuestra región. Cada experiencia que se va realizando en los espacios de la UNMDP ya tanto en formación o investigación, se podrá luego trasladar a la comunidad, a empresas locales, barrios, plazas, a la gente.

A través del Programa se está trabajando también en la concientización de distintos actores que hacen al uso de los espacios de la UNMDP, para lo que se realizarán cursos de capacitación y se tomaran evaluaciones en los casos que necesiten mayor atención.

Actualmente se están realizando cuatro líneas de trabajo:1) Comisión de Ahorro Energético. 2) Incorporación de los edificios de la UNMDP al Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos del Ministerio de Energía. 3) Convocatoria y convenios con Empresas distribuidoras. 4) Residuos

En lo que hace a la reunión ultima del Programa PUMA su Director Arq. Germán Pastocchi señalo que este Programa tiende a que la UNMDP colabore con el medio ambiente relacionándose con la región, las empresas, los barrios y para hacer posible esto hemos tomado muchas experiencias sobre temas ambientales que se estudian en la universidad, unificándolos en un solo eje de trabajo y así llevarlos adelante en el bien común de toda la comunidad; trabajando en ahorro energético a través de la instalación de paneles solares en el Intema. Hemos también realizado una experiencia en el Jardín Maternal donde hicimos un cambio de luminarias y también instalamos paneles solares. Después de estos cambios, indico Pastiche, logramos reducir a 1/3 el consumo de la tarifa eléctrica.

Sobre quienes integran el Programa, el Arq. Pastocchi enumeró a los Secretarios de Obras y Servicios del Rectorado, docentes e investigadores de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería, Personal de Mantenimiento, miembros del CONICET entre otros.

El Director del PUMA dijo que ahora se está trabajando en el cambio de las luminarias del edificio del Rectorado y la Facultad de Derecho, lo que se traducirá en un beneficio energético importante, concluido esto se seguirá con el resto de los edificios de la UNMDP.

Relacionado con predio de Colon y Sandino y Obras Sanitarias, Pastocchi destacó que la empresa tiene que instalar Molinos Eólicos complementados con Paneles solares por lo que se está trabajando entre ambas instituciones en implementar un sistema que sirva a ambas organizaciones, cediendo por ejemplo por parte de la universidad algún sector de los terrenos de Colon y Sandino aportando también la universidad sus especialistas y OSSE si obtiene excedentes energéticos, aportándolos a los edificios del predio de Colon y Sandino.