Lunes 18 de Noviembre de 2019 - Mar del Plata, Argentina
 11.18.19 
Última actualización en Jueves, 12 Septiembre 2019 11:21
Publicado el Jueves, 12 Septiembre 2019 11:21

Psicología/ Se presenta una APP para la Prevención del Suicidio


La Facultad de Psicología llevará a cabo una Jornada de Prevención del Suicidio, la misma tendrá lugar en el Aula Magna “María del Carmen Maggi” del Complejo Universitario el jueves 12 de septiembre desde las 9hs. con una mesa sobre Políticas Públicas para la Prevención del Suicidio a cargo de la Dra Ana María Hermosilla, Decana de la Facultad de Psicología de la UNMDP y del Lic Santiago González, Director de Salud Mental de la Municipalidad de General Pueyrredón.

En Argentina, de acuerdo con las estadísticas vitales provistas por el Ministerio de Salud de la Nación de los años 2001 a 2017, se evidencia un progresivo aumento en la frecuencia de muertes por suicidio en la población de jóvenes entre 15 a 24 años, estableciéndose desde el 2005 como la segunda causa de decesos para varones y mujeres adolescentes, después de los accidentes de tránsito.

Debido a esta alarmante situación y en línea con la Organización Mundial de la Salud, la Argentina sancionó la Ley Nacional Nº27.130 de Prevención del Suicidio en el año 2015. La misma declara esta temática como de interés en todo el territorio nacional y garantiza la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio, así como la asistencia a las familias de víctimas de suicidio. Pero lamentablemente a pesar del avance que esta legislación significa, aún no se ha conseguido reglamentarla.

En el marco del Día de la Prevención Internacional del Suicidio, la Jornada busca la concientización, divulgación de información y capacitación para todos aquellos actores que en alguna instancia se ven enfrentados a esta problemática, como profesionales y efectores de salud, docentes, fuerzas de seguridad y funcionarios públicos.

Además, se presentará una APP para la Prevención del suicidio a cargo de la Mg. Aixa Galarza (docente – investigadora de la Facultad de Psicología UNMDP), de los estudiantes Darío Funes y Lucas Funes y del Profesor Pablo Abdala Achaval de la EscuelaTécnica Nº5.