Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Viernes, 22 Abril 2016 12:27
Publicado el Martes, 19 Abril 2016 13:40

Proyecto de Financiamiento - Boleto Estudiantil

El Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Licenciado Francisco Morea, recibió en su despacho a autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) con motivo de analizar el informe realizado por la citada unidad académica sobre financiamiento del boleto estudiantil.

Se encontraba presente la decana y vicedecana de la Facultad de Económicas Sociales Esp. Mónica Mabel Biasone y Dra. Miriam Berges respectivamente. Por la FUM, su presidente Evaristo Buccico y Ana Catelén, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad.
La propuesta de financiamiento del boleto estudiantil para Mar del Plata, confeccionada por la Dra. Miriam Berges, será presentada ahora ante las Comisiones correspondientes del Concejo Deliberante de la Municipalidad.
El objetivo es garantizar el acceso irrestricto e igualitario a la educación superior. El proyecto de financiamiento radica en la colocación de publicidad en las unidades de transporte de colectivo bajo pautas bien establecidas y regulando las condiciones y el diseño adecuado. La UNMDP espera que el proyecto sea tratado, discutido y considerado por las autoridades del Concejo.

En tal sentido, Berges brindó detalles del documento: "Por pedido de la FUM hemos realizado un informe que contempla la posibilidad de la explotación de publicidad interna dentro de las 421 unidades de colectivo que existen en nuestra ciudad; los resultados estudian la estacionalidad alta de nuestra ciudad donde la publicidad en cualquier rubro se triplica. El informe habla con claridad que de los 5.550.000 boletos necesarios para garantizar la universalidad del derecho se podrían cubrir 3.248.000 pasajes, (un 58,5 por ciento de la totalidad requerida) con una recaudación estimativa de $22.734.000"

Por su parte Evaristo Buccico presidente de la FUM afirmó: "Nos encontramos muy conformes con la responsabilidad y el respaldo de toda la comunidad universitaria con esta temática, que se ve materializada en el informe que presentamos. Los resultados rompen con las suspicacias de muchos sectores que vienen planteando que la publicidad no alcanzaría para cubrir ni el 10 por ciento de la totalidad del beneficio. En ese sentido el documento es claro y contundente: se cubrirá casi el % 60 de la totalidad con esta medida."

Así mismo el dirigente estudiantil aseguró: "Ya tenemos las herramientas que venían reclamando los ediles para avanzar con la temática; es poco el dinero que se necesita para cubrir la totalidad, incluso sin la necesidad de esos fondos ya podríamos avanzar en una primera etapa de implementación con la sola explotación de la publicidad en los colectivos. Lo que necesitamos ahora es voluntad política de todos los sectores para poder avanzar con la discusión en el Honorable Concejo Deliberante."

Por último Buccico informó: "Nos encontramos muy preocupados con el escenario de incertidumbre que vivimos con el tratamiento del proyecto en el Concejo. En los próximos días estará llegando el informe a cada uno de los ediles. Esperamos que trabajen con la misma seriedad que venimos demostrando desde la comunidad universitaria. Es por ello que el próximo 6 de mayo estaremos realizando una importante movilización a las puertas de la municipalidad para exigir celeridad con la discusión de la iniciativa. Este tipo de políticas se vuelven cada vez más necesarias para garantizar la permanencia y acceso de nuevos grupos de jóvenes a la educación pública superior en nuestra ciudad."