Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
Última actualización en Miércoles, 06 Diciembre 2017 11:24
Publicado el Miércoles, 06 Diciembre 2017 11:17

Proyecto de Voluntariado Universitario/ Cultura Vial

Con la creación de tres murales sobre Cultura Vial finalizó el Proyecto de Voluntariado Universitario en la Escuela de Educación Media Nº9 de Batán. Los trabajos fueron diseñados y realizados por alumnos de 2º y 3º año de dicha institución educativa, como parte de las actividades programadas en el Proyecto Cultura Vial x Batán.

Las actividades se desarrollaron durante los meses de octubre a noviembre a partir de la concreción de una serie de talleres, trabajos en clase y charlas técnicas impartidas por la Dirección General de Transporte -MGP- a los alumnos, como parte de un programa de actividades que promuevan buenas prácticas de comportamiento en la seguridad vial.

Además de la materialización de los tres murales, los alumnos han participado de una muestra fotográfica de producción propia y un concurso de videos sobre Cultura Vial.

El equipo de trabajo, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad, estuvo conformado por:

Gestores Culturales/
Barbaresi Morales, Fabián | Bongelli, Alejandro | Carrodegoas, Arianna | Eckerl, Maia | Fernández, Silvia | Fraydearena, Luciana | Giustina, Virginia | Olsen, Carolina | Pombo, María Sol | Sabelli, María

Docentes de la Licenciatura Gestión Cultural FAUD-UNMdP/
Guillermo Eciolaza | Viviana Mastrogiácomo

Director del Proyecto/
- Mg. Arq. Emilio Polo, docente de la Tecnicatura en Gestión Cultural

La iniciativa se encuentra avalada y promovida por las siguientes organizaciones/
Instituciones Educativas/

- Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP
- Escuela de Educación Media Nº 9 de Batán.
Asociaciones Civiles/
- Asociación Civil Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito, de Mar del Plata.
-Asociación Civil Trabajar contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables, de Capital Federal.
- Usina de Justicia
-Asociación Civil por los derechos de las Víctimas y contra la Impunidad, de Capital Federal.
Entes Municipales/
Dirección General de Transporte -MGP

Cultura Vial es un proyecto financiado por el Programa de Voluntariado Universitario, Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina; además, ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura del Municipio del General Pueyrredon.

{gallery}jlococo/muralesCV{/gallery}

Sobre el Proyecto Cultura Vial x Batán…
Vivimos en tiempos convulsionados, donde constantemente nos conmueven situaciones ligadas a la (in)seguridad vial. Realidades que no solo nos exceden como individuos, sino que nos transforman como comunidad. El ámbito educativo no está ajeno a esta situación: estudiantes, docentes y padres han sido víctimas de tragedias que, en muchos casos, podrían haberse evitado.
En nuestro país, cientos de vidas humanas se pierden diariamente, víctimas de accidentes de tránsito cuya magnitud se multiplica dolorosamente en los medios masivos de comunicación. (El término accidente lleva consigo implícito el concepto de fortuito y sin responsables, cuando la realidad refiere a impericias o actos temerarios por parte de automovilistas y/o peatones).
En este contexto, el presente proyecto tiene como finalidad formar y socializar buenas prácticas culturales en el campo de la seguridad vial y la movilidad urbana.